Al PSC no se le asignó un solo puesto en el Tribunal Electoral del Guayas. Pedro Pablo Gómez anunció un juicio político contra quienes hicieron el reparto y dijo que este es el inicio del fraude que planea Álvaro Noboa.

PSC no obtuvo representantes en Guayas. Se anuncian juicios políticos en el Parlamento.

El reparto de las vocalías de 22 Tribunales Provinciales Electorales favoreció a los partidos aliados al Gobierno,  Prian y PRE, que obtuvieron 28 y 27 puestos, en ese orden.

No obstante, los independientes, incluidos los del G-7,  lograron al menos 28 espacios en los tribunales provinciales del país, aunque su designación se hará a través del cupo de los partidos, según trascendió en el Parlamento y Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Publicidad

La Democracia Popular, que en las últimas elecciones quedó en octavo lugar, obtuvo 23 puestos.

Los partidos de la oposición,  PSC e ID, recibieron 6 y 5 vocalías, respectivamente. Pachakutik, ni una sola. 

El reparto causó la reacción inmediata de las tiendas políticas contrarias al régimen. El PSC y Pachakutik  anunciaron juicios políticos contra los cinco vocales que aprobaron la distribución en la sesión del TSE, ayer.

Publicidad

Mientras, Pedro Pablo Gómez, vocal del PSC en el TSE señaló que  “este es el inicio del gran fraude electoral del Prian con el PRE, si es necesario nos tomaremos todos los tribunales del país, pero no le vamos a permitir el fraude al señor Álvaro Noboa que quiere ser presidente de la República a cualquier precio”.

Al PSC, pese a ser la primera fuerza política de Guayas, no se le asignó en esta provincia una sola vocalía.

Publicidad

No constaba en el orden del día, pero por pedido de Wilson Sánchez (Prian), presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la sesión de ayer se distribuyó la representación política en los 22 Tribunales Provinciales Electorales.
Los partidos perjudicados en el reparto fueron los de la oposición (Partido Social Cristiano, PSC; Izquierda Democrática, ID y Pachakutik) que la semana anterior planteó una estrategia, que empezó a caminar el lunes, para cambiar la Corte Suprema de Justicia, pero ayer pareció frenarse con las asignaciones de vocalías en los tribunales.

Según Sánchez “lo que le corresponde a cada uno de los partidos se aprobó provincia por provincia y se procedió de una forma similar a ocasiones anteriores”. Evitó responder si se respetó el que estén representados los siete partidos políticos más votados en el país.

La división de las 154 vocalías de los tribunales provinciales fue aprobada con los votos de Sánchez; Carlos Pardo Montiel (PRE); Fabián Villarruel (SP); Ramón Alarcón (DP) y Geovanni Atarihuana (MPD), de los partidos que forman parte de la mayoría gobiernista. En contra estuvieron Jorge Valdospinos (ID) y Pedro Pablo Gómez (PSC).

De acuerdo con el cuadro entregado ayer, las organizaciones políticas más votadas en las pasadas elecciones seccionales, PSC e ID, recibieron 6 y 5 vocalías, respectivamente. Pachakutik, ni una sola. Prian, la tercera fuerza, obtuvo 28; el PRE, ubicado en cuarto lugar, 27; y la DP, que ocupa el octavo lugar, consiguió 23.

Publicidad

En el Tribunal Electoral del Guayas, entre el Prian y el PRE tienen 4 vocalías y el PSC, ninguna, así como en Esmeraldas, Manabí y Los Ríos.

A criterio de  Pedro Pablo Gómez (PSC) “este es el inicio del gran fraude electoral del Prian con el PRE, si es necesario nos tomaremos todos los tribunales del país, pero no le vamos a permitir el fraude al señor Álvaro Noboa que quiere ser presidente de la República a cualquier precio”.

Gómez denunció que todo se armó la noche del martes, en el TSE, donde se reunieron Sánchez y Pardo Montiel con los diputados Sylka Sánchez (Prian); Gilmar Gutiérrez (SP); Luis Villacís (MPD); Vicente Estrada (DP). Esa noche en el Congreso  circuló una copia de cómo iban a quedar distribuidas las vocalías.

Gómez calificó de “locos, torpes e insensatos” a los vocales que marginaron al PSC, y tras declarar que no tienen un mínimo de conocimiento de política, aseveró que “no saben el relajo que se va a armar en el Guayas”.

Los vocales que respaldaron la resolución serán enjuiciados políticamente en el Congreso, anunció ayer el PSC y el bloque de Pachakutik.

Pardo Montiel respondió “ojo por ojo, diente por diente”, cuando se le preguntó las causas del reparto.

Los independientes
En la distribución oficial de las vocalías provinciales no figura ningún movimiento independiente, pero Sánchez aseveró que los partidos políticos pueden auspiciarlos.

Sobre esto, Valdospinos alertó “algunos partidos (PS-FA, DP, MPD) han prestado su nombre para cobijar a los independientes, como eso era ilegal, quieren establecer una fachada y se convierten en unos prestanombres para dar paso a los desafiliados de los partidos políticos”. Para los independientes estarían asignadas 28 vocalías en el país.

Hoy se espera que se digan los nombres de los delegados de los partidos que se posesionarán el próximo 1 de marzo.