El sorpresivo reparto de los 22 tribunales provinciales electorales complicó ayer a la oposición (ID, PSC y PK), que buscar obtener 51 votos para  reestructurar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La noticia de que los independientes, incluidos los del G-7,  lograron al menos 28 espacios en los tribunales provinciales del país, aunque su designación cuente en el cupo de los vocales de los partidos políticos, frenó a la oposición que ayer tenía previsto revisar la designación de los integrantes del directorio del Banco Central mediante una resolución. El tema se aplazó.

La posición de los independientes en el Congreso se ha vuelto clave para tomar decisiones, pero ni la oposición ni el Gobierno tenían hasta ayer el respaldo frontal del G-7.

Publicidad

Según el legislador de Gobierno, Gilmar Gutiérrez,  el régimen trata de mantener a los independientes bajo la tesis de que la designación de los magistrados realizada en diciembre pasado fue constitucional y legal.

El sector de los socialcristianos ayer arremetió contra el régimen, los prianistas y los roldosistas por usar, a su criterio, la distribución de los tribunales provinciales electorales para reagrupar a la mayoría institucional.

El socialcristiano Pascual del Cioppo aseguró que será el sentir ciudadano el que presione al Congreso a rectificar, incluso dijo que es posible que los cambios en los tribunales electores constituyan parte del esfuerzo del Gobierno por sostener a un grupo de diputados. Anticipó que su partido estudiará la posibilidad de un juicio político contra el vocal Carlos Pardo Montiel “por haber hecho un reparto inequitativo de los tribunales, donde ha dejado al PSC en las provincias de la Costa sin un representante”.

Publicidad

Del Cioppo (PSC) y Mario Touma (PRE) discutieron por la distribución de los tribunales. Del Cioppo recalcó que es demasiado excluyente, lo cual fue reconocido por Touma, pero dijo que actuaron como lo hizo el PSC hace dos años.

Mesías Mora (ind.) admitió la participación del G-7 en el reparto de los tribunales provinciales electorales; pues indicó “son vocales puestos por mí, pero que responderán a la militancia de Pachakutik”.

Publicidad

Aclaró que nunca tuvo una reunión con el Ejecutivo en la noche del miércoles, ya que la distribución de las vocalías era parte de un acuerdo que se venía postergando.

Insistió que seguirán dialogando para provocar cambios en la CSJ, “nosotros nos ratificamos una y otra vez en que la Corte  tiene que ser reestructurada mediante una reforma a la Ley orgánica de la Función Judicial”, dijo.

Añadió que si no hay apoyo a la reforma judicial, se tendrá que respaldar la consulta popular del Ejecutivo donde se plantean cambios en la Corte.

Dijo que con los socialcristianos se reunirán la próxima semana para consensuar una fórmula legal que permita nombrar a los  magistrados de la CSJ.

Publicidad

En una cita entre los socialcristianos, socialdemócratas y Pachakutik que se realizó la noche del martes, la oposición acordó entrar al diálogo con los independientes antes de la presentación de la fórmula para designar a los jueces.