Las dependencias de la Policía Judicial fueron las que primero recibieron al general José Gallardo, cuando fue detenido a las 07h00 de esta mañana. Ya a las 10h30 fue trasladado a la Brigada 29 de Inteligencia del Ejército ecuatoriano, ubicada en el sector de Conocoto, al nororiente de Quito.

A su salida de la Policía Judicial, Gallardo agradeció a los amigos y simpatizantes que se encontraban en los exteriores de esta institución gritando consignas a su favor.

En el transcurso de la mañana las visitas que ha recibido Gallardo han sido muchas. Compañeros de armas, entre ellos los generales José Villamil y Juan Salazar,  y el ex vicepresidente León Roldós.

Publicidad

“Está preso por la dictadura que hoy comienza en Ecuador”, señaló Roldós, quien criticó la detención del general Gallardo, de quien señaló se encuentra con el ánimo muy alto.

Además, el ex Vicepresidente exhortó a “combatir a la dictadura como tal”.

Luego de reunirse con Gallardo, Roldós y varios simpatizantes del general se dirigieron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde junto con los familiares del militar detenido presentaron un recurso de amparo a favor del general Gallardo.

Publicidad

Por su parte, el secretario de la Administración Pública, Óscar Ayerve, sostuvo que el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez no tiene vinculación con el arresto del general Gallardo, por lo que señaló que esa acción era de "total responsabilidad de la Corte".
 
“Aquí se ha optado por una cacería de brujas”, expresó el ex presidente de la Corte Suprema de  Justicia, Hugo Quintana Coello, al tratar de explicar las razones que han motivado la detención de Gallardo.

Ante las advertencias de los simpatizantes del combatiente de la guerra de Cenepa, quienes aseguran que iban a presentar un recurso de hábeas corpus ante el alcalde de Quito, Paco Moncayo, él informó que esperará en su oficina a que llegue la petición.

Publicidad

Moncayo se negó a emitir cualquier criterio al respecto, para evitar caer en prevaricato. Por ello, señaló que luego de leer la petición se pronunciará al respecto.

De su lado, amigos del militar detenido informaron que en los próximos días, ellos junto a familiares del General, y ex personal de las FF.AA. marcharán por las calles para expresar su rechazo a la detención.

"El pueblo le va a rescatar", señaló el coronel Jaime Albuja, quien se mantenía en la CSJ junto a los simpatizantes del general Gallardo que exigen la liberación del militar.

Durante la mañana, Moncayo dijo que la captura de Gallardo era “una venganza que llega de Panamá de quienes hemos sido víctimas del odio del sátrapa”.

Publicidad

El ex presidente de la República, Abdalá Bucaram, está autoexiliado en Panamá desde que en 1997 salió del poder.

“Vayan a ver cómo y dónde vive, infames miserables”, señaló el Alcalde de Quito, quien informó que durante la mañana se había reunido con la esposa y la hermana del general Gallardo.

Por su parte, Héctor Salinas, abogado defensor del ex Jefe del Comando Conjunto en 1995, Víctor Bayas, señaló que su defendido “no tiene porqué presentarse ante esta corte de facto”.

Bayas también está implicado en el caso por la compra de armas.

El general Gallardo, cuando salió de las dependencias de la Policía Judicial hacia la Brigada de Conocoto, dijo que su detención es una represalia porque mientras trabajó en el Banco del Estado, emitió 14 acusaciones en contra del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Guillermo Castro Dáger, quien emitió la orden de detención contra Gallardo, fue candidato a alcalde de Salinas, en las pasadas elecciones seccionales por el PRE.

El comandante de Policía encargado, Marco Cuvero, informó que se desplegó un operativo para trasladar al general Gallardo desde las dependencias de la Policía Judicial hasta las instalaciones de la Unidad de Inteligencia del Ejército.

Por su parte, Gamavisión informó que a las 16h00 se espera que el general Gallardo se pronuncie en una rueda de prensa.