El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Castro, ordenó ayer la prisión del general (r) José Gallardo Román y del ex ministro de Finanzas, Jorge Gallardo Zavala, en el gobierno de Gustavo Noboa, por juicios penales por peculado y enriquecimiento ilícito, respectivamente.

Gallardo Román fue acusado de peculado por la ex fiscal general, Mariana Yépez, al considerar que “en el contrato de compra de armamento por parte de la H. Junta de Defensa Nacional a Argentina en 1995, irrogaron perjuicios económicos al Estado ecuatoriano”.

Castro conoció del caso el martes pasado y ayer dispuso la prisión preventiva de Gallardo Román, del general (r) Víctor Bayas García, Roberto Javier Sassem, César Torres Herbozo y Jean Bertrand Lasnaud.

Publicidad

“Mañana (hoy) me voy a presentar a las 10h00 ante la Corte Suprema de Justicia, pero a declararme en rebeldía ante una Corte espuria y no me esconderé aunque me detengan”, dijo Gallardo Román a este Diario.

“El presidente de la CSJ dispone mi prisión a base de un dictamen de un agente fiscal de apellido Morales Llerena, el cual fue rechazado en dos ocasiones por el ex presidente de la CSJ (Armando) Bermeo”, añadió el ex militar.

Entre tanto, a las 16h30 de ayer, Castro llamó a juicio plenario a Gallardo Zavala y ordenó su detención en firme.

Publicidad

El ex ministro fue acusado por la Fiscalía, el 27 de octubre del 2003, de tener una cuenta en el banco BAC de Panamá, a nombre de la empresa Shanico Trading. El martes, en la audiencia preliminar, la defensa de Gallardo entregó una copia de un informe de una investigación abierta en Panamá, en el que se declaraba el sobreseimiento del ex funcionario.

Sin embargo, en la providencia que efectuó Castro se desestima esta prueba y se indica que en Panamá solo se investigaba si había blanqueo de dinero y no peculado.