Las asociaciones de inmigrantes de varios países advirtieron ayer que hasta el  25% de los trabajadores inmigrantes sin papeles quedará fuera del proceso de  regularización si solo se exige, como uno de los requisitos, el certificado de  empadronamiento.  Los otros requisitos son:  contrato de trabajo y  certificado de antecedentes penales del país de origen.

Las asociaciones coincidieron en que muchos inmigrantes nunca se han empadronado por miedo a su expulsión; porque era innecesario para beneficiarse de la sanidad pública, o por la denegación del ayuntamiento.

En lugar del certificado de empadronamiento, los inmigrantes sugieren presentar el pasaporte,   contratos de alquiler de vivienda,  recibo de envío de dinero o el abono de transporte, documentos  aceptados en anteriores procesos de regularización.

Publicidad

Además de la flexibilidad en los requisitos del proceso, las asociaciones de inmigrantes también exigen control sobre los numerosos despidos por la negativa del empresario a contratar.

Estas propuestas, que los inmigrantes harán llegar al Ministerio de Trabajo, han sido consensuadas por asociaciones de Ecuador, Marruecos,  República Dominicana, Perú y  otros países latinoamericanos, y de Rumania y China.