Según el reporte 2004 del programa  regional de TB, el mal se concentra en personas  de entre 15 y 34 años.

Lucía (nombre protegido) tiene 15 años, la piel bronceada y los ojos saltones. Hace dos meses una tuberculosis la obligó a dejar sus estudios y su casa en su natal Ventanas para ingresar al hospital Alfredo J. Valenzuela de Guayaquil.

Allí, en la sala Santa Josefina, donde reposan otras 18 pacientes en similares condiciones, recibe tratamiento para controlar la enfermedad.

Publicidad

Ella es una de los 1.155 pacientes nuevos, comprendidos entre 15 y 34 años, que se registraron en el 2004 y que constituyen el grupo de edad más afectado por la enfermedad. Concentran el 50% de los casos positivos y con riesgo de contagio, según un informe del programa regional de Tuberculosis (TB).

Ludwing Grésely, jefe del programa, indica que la prevalencia se mantiene alta en estas edades y que el problema pasa porque es el grupo productivo y generador de divisas del país. “A nivel mundial la tuberculosis es considerada una enfermedad trazadora de la pobreza de un país. Si hablamos de que el grupo etario joven es el que se enferma, entonces vamos a seguir siendo pobres”, indica.

Los casos se mantienen por la incidencia de factores de riesgo: mal nutrición, desnutrición, hacinamiento, promiscuidad y migración.

Publicidad

Ello explica que, de acuerdo al mismo informe, el 68% de casos se presente en el área urbana, con prevalencia en las zonas urbano marginales de Guayaquil. Los sitios de mayor riesgo: Guasmos, Bastión Popular, Mapasingue, Pancho Jácome y el cantón Durán.

Lucía se contagió en Ventanas. Cree que el bacilo se lo transmitió su hermano, de 18 años, quien también estuvo asilado en esa casa de salud debido a la enfermedad.

Publicidad

Según Grésely, la TB es más frecuente en el sexo masculino, con el 65% de casos.

La situación se refleja en el neumológico Alfredo J. Valenzuela. El año pasado registró 883 pacientes nuevos con tuberculosis: 648 hombres y 235 mujeres. La mayoría de ellos, 310 pacientes, fluctúa entre los 15 y 34 años de edad.

El médico Dick Menzies, asesor de la Asociación Canadiense del Pulmón y que participó hasta ayer en la evaluación del programa nacional de tuberculosis, indica que la tasa de incidencia en Guayas es alta y alcanza niveles similares a los de África. Según él, llega a 80 por cada 100.000 habitantes, solo en los casos de tuberculosis pulmonar y con riesgo de contagio, aunque debido al subdiagnóstico puede alcanzar a 150 por 100.000.

El neumólogo José Haz, subdirector del hospital Alfredo J. Valenzuela, explica que el mayor problema que encuentran para combatir la TB es la coinfección con el sida y los casos de multidrogorresistentes.

Publicidad

Cincuenta y nueve pacientes de este tipo reciben tratamiento en la provincia y otros 50, indica Grésely, ingresarán al programa el próximo mes.

La resistencia primaria, señala Haz, se presenta si la persona adquirió un bacilo resistente que no cede ante los medicamentos de primera línea. La secundaria se da si el paciente lleva un mal tratamiento o lo abandona, como ocurre en la mayor parte de casos.

Aunque no da cifras, Menzies dice que Ecuador es considerado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y OPS (Organización Panamericana de la Salud) como un país con alto índice de multidrogoresistentes.

DETALLES

BACILO
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de Koch. El médico José Haz indica que en su contagio influyen factores de riesgo como falta de alimentación, exceso de trabajo, poco descanso y hacinamiento. 

PACIENTES
En el hospital Alfredo J. Valenzuela están ingresados 197 pacientes, el 70% por tuberculosis.

PARTIDA
Lili Márquez, vicepresidenta del Mecanismo de Coordinación País para el Fondo Global, dijo que está en proceso de aceptación un desembolso de 17 millones para el Programa Nacional de Tuberculosis.