El presidente de la Junta Cívica de Guayaquil calificó de indolencia y de manejo político en contra de la ciudad.

Un día después que el ministro de Obras Públicas, Jorge Pinos, dijera que no es prioridad en su gestión la conclusión de obras en tres puentes que ejecuta el Gobierno en la ciudad, representantes de entidades de Guayaquil criticaron sus expresiones.

El presidente de la Junta Cívica, Carlos Estrada, calificó de “indolente” a la actitud del régimen frente a los inconclusos trabajos en los puentes Carlos Pérez Perasso, Rafael Mendoza Avilés y sobre el estero Salado.

Publicidad

El martes pasado, el ministro de Obras Públicas, Jorge Pinos, afirmó que su gestión dará prioridad a las obras viales de la Amazonia y no a los puentes inconclusos de Guayaquil.

Representantes de diversos sectores de la ciudad rechazaron ayer a la posición de Pinos.

Carlos Estrada, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, expresó su rechazo a lo que llamó “las infortunadas declaraciones del nuevo ministro que denotan la indolencia del Gobierno frente a los problemas de la ciudad”.

Publicidad

El puente Carlos Pérez Perasso sobre el río Daule “sufre constantes atrasos en los trabajos, lo mismo que el que está incompleto sobre el estero Salado”, continuó Estrada. Es inconcebible, dijo, que el Gobierno declare que no son prioridades.

“Las obras en otras regiones del país son importantísimas, pero en ningún momento pueden sustituir a las ya empezadas. Espero que el Presidente cumpla su palabra de que la obra se concluiría este año. Él dijo pública y personalmente que ya había conseguido el financiamiento” acotó.

Publicidad

La versión del ministro Pinos respecto a la escasez de dinero para el paso anexo al puente Rafael Mendoza es una demostración, comentó Estrada, de un manejo político en contra de la ciudad.

Con ello concuerda Rodrigo Cevallos, presidente de la Foslap (Federación de Organizaciones Sociales La Puntilla –sector al que comunican estos puentes con Guayaquil–): “Mientras siga este juego del Gobierno de cambiar ministros y subsecretarios de Obras Públicas cualquier inquietud nuestra de nada sirve”, dijo.

Opinó que las palabras del ministro Pinos poseen tintes políticos: “La Foslap está en un compás de espera. Cualquier reacción de nosotros o de los alcaldes socialcristianos Nebot, Yunes y Mendieta, se va a ver frenada por el partido de gobierno”.

Cevallos considera aceptable que todas las regiones quieran mejorar su infraestructura, pero hay obras que son prioritarias. “La constructora Andrade Gutiérrez recibe los fondos lentamente”, expresó.

Publicidad

Mientras que el arquitecto Pablo Baquerizo Nazur indicó que “no es posible que queramos entrar al Tratado de Libre Comercio, sin un acceso al puerto principal del país, que transporta el 70% de la carga que entra y sale de la ciudad. Esa debe ser la prioridad”.

El 18 de febrero pasado el alcalde Jaime Nebot dijo que tenía solución para los puentes inconclusos, pero que no iba a financiar la construcción del puente Carlos Pérez Perasso. “El Gobierno tiene que cumplir con su compromiso con la provincia, con el país y con la ciudad”, señaló.

HECHOS

SE FIRMA CONTRATO
El 21 de julio del 2002 el Ministerio de Obras Públicas suscribió con el consorcio brasileño Andrade Gutiérrez, el contrato de construcción del puente anexo sobre el río Daule. El plazo inicial  para la entrega de la obra fue de 18 meses.

INICIAN LOS TRABAJOS
EL 2 de mayo del 2003 comenzó de manera oficial  la construcción del puente.

SUSPENDEN OBRAS
En octubre del 2004, Andrade Gutiérrez suspendió los trabajos porque el MOP no cumplió con las asignaciones.

PALABRAS DEL PRESIDENTE
Lucio Gutiérrez dijo el 10 de octubre del 2004 que se asignaron 100 millones de dólares para continuar la obra sobre el  Daule.

REANUDAN CONSTRUCCIÓN
Andrade Gutiérrez volvió a laborar en noviembre del año pasado, luego de que el MOP canceló 8 millones de los 12 millones que adeudaba.

NUEVA PRÓRROGA
La constructora Andrade Gutiérrez pidió una prórroga hasta abril del 2006, debido a trabajos pendientes  y  trámites con el MOP, la semana pasada.