Déficit de agua potable es uno de los problemas del cantón. De 41.000 m³ que necesita, recibe 27.000.

El Concejo Cantonal de Milagro resolvió declarar en emergencia sanitaria a esta jurisdicción debido al mal estado de los servicios de agua potable, alcantarillado y recolección de basura.

El alcalde de este cantón, Francisco Asán, dijo que la resolución se tomó en la sesión del pasado 4 de febrero y  con ello se busca agilizar los trámites para resolver la situación.

Publicidad

Explicó que el servicio de agua potable está afectado por los daños en los pozos profundos que abastecen a Milagro. “Hay bombas y equipos eléctricos fuera de servicio, por lo que el abastecimiento es de aproximadamente el 50% de los requerimientos de la población”, dijo.

Milagro tiene  alrededor de 150 mil habitantes que necesitan 41 mil metros cúbicos diarios de agua potable, pero la producción con ocho pozos profundos (cinco grandes y ocho medianos) es de 22 mil metros cúbicos, a los que se suman otros cinco que entrega la planta de Lolita, situada en el cantón Bucay.

La saturación del botadero municipal de basura (vía a Mariscal Sucre) y la falta de carros recolectores y máquinas barredoras son otros de los problemas en Milagro.

Publicidad

La Municipalidad tiene planificado cerrar el  depósito y habilitar otro en un lugar diferente, para lo cual se efectúan los estudios. Al actual se le hará un cerramiento y se recubrirá con tierra los desechos, luego se sembrarán árboles, explicó el funcionario.

Para la recolección de basura se dispone de cinco vehículos, tres en regular estado y dos “que más ensucian que lo que sirven, por lo que se necesita adquirir otros dos e igual cantidad de máquinas barredoras”, expresó.

Publicidad

Según Asán, lo que se recauda por concepto de tasa por recolección de basura (alrededor de $ 700.000 anuales), a cargo de la Empresa Eléctrica Milagro, no es suficiente, ya que por el crecimiento desordenado de la urbe se necesitan más de $ 900.000.

El alcantarillado es otro de los problemas que afecta a los milagreños, ya que el actual sistema cubre alrededor del 15%  de la ciudad, que tiene una superficie de 1.200 hectáreas,  por lo que la mayor parte de la ciudadanía evacua las aguas negras a pozos sépticos, calles y al río Milagro, que sufre un alto grado de contaminación.

Con la finalidad de efectuar el diseño definitivo del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario en la ciudad, se analizan los estudios efectuados en anteriores administraciones municipales.

El costo total no está definido, aunque hay cifras que van desde los 20 millones de dólares hasta los 60 millones.

Publicidad

“El valor final se lo establecerá oportunamente”, manifestó  el alcalde, quien considera efectuar la obra por etapas, lo que abarcaría dos o tres administraciones municipales, esto es doce años.

A más de agua y alcantarillado, otros inconvenientes  en este cantón son la falta de limpieza en las márgenes del río Milagro y esteros; pavimentación de vías y aceras en  barrios marginales, que además enfrentan riesgos de epidemias por la maleza.