El primer ministro interino iraquí, el laico chiita Iyad Alawi, anunció ayer que formará una coalición amplia para postularse al cargo y enfrentar a Ibrahim Al Jaafari, proclamado candidato por el sector conservador religioso chiita para liderar el nuevo gobierno iraquí.

Alawi no dio detalles de la coalición propuesta, pero prometió que intentará establecer un gobierno “que crea en Iraq y en sus principios”.

“Hay otras listas y otros hermanos en listas más reducidas que ganaron las elecciones, y trabajamos con algunas de ellas para formar una coalición democrática nacional que crea en Iraq y sus principios”, insistió Alawi.

Publicidad

Un papel determinante en esta lucha por el poder entre chiitas religiosos y laicos, lo tienen los partidos kurdos, segundos en votación en las elecciones del pasado 31 de enero, quienes plantearon sus demandas y reclamaron el cargo de presidente, mayormente ceremonial.

Pero los kurdos y sunitas iraquíes se consideraron ayer listos a trabajar con Jaafari, designado por la chiita Alianza Unida, una coalición de partidos religiosos.

“Vamos a apoyarlo (a Jaafari) y a ayudarlo”, declaró Mohammed Ihsane ministro  de Derechos Humanos del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Massud  Barzani.

Publicidad

Alawi, un chiita secular, se abstuvo de criticar a Al Jaafari. “Somos poderes liberales y creemos en un Iraq liberal y no en un Iraq gobernado por islamistas políticos. No obstante, como persona es un hombre honorable, un luchador y un buen hermano, dijo.

Al Jaafari es uno de los vicepresidentes del gobierno interino y líder del Partido Dawa, de orientación religiosa conservadora. Combatió contra Saddam Hussein y se refugió en Irán durante 10 años en la década de ochenta, cuando el vecino país era transformado en una teocracia chiita por el clero de esa confesión musulmana.