Los 25 mil galenos de las 1.668 unidades del Ministerio de Salud (MSP), y 3.000 de los hospitales y dispensarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), iniciaron esta mañana la marcha de los Mandiles blancos, que partió desde el hospital Luis Vernaza hasta la Gobernación de Guayas.

Según un reporte de Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), la marcha partió a las 10h05 y llegará  a la Gobernación, donde entregarán al Gobernador del Guayas, Efrén Roca, un pliego de peticiones que será enviado al Primer Mandatario, coronel Lucio Gutiérrez.

Asimismo, se efectúan marchas en Quito y en las capitales de diferentes provincias para exigir el pago de un salario diferenciado para los médicos que laboran seis y ocho horas en las unidades del Ministerio de Salud. En la capital, médicos, odontólogos y estudiantes se concentraron en el hospital Eugenio Espejo, desde las 10h00.

Publicidad

Hoy se cumple el cuarto día de paralización en el sector de la Salud, día en que los médicos amenazan con radicalizar la medida, paralizando las emergencias si el Gobierno no atiende sus demandas.

Las negociaciones para finalizar el paro de los galenos se encuentran paralizadas después del pronunciamiento de la Procuraduría, que canceló el pago retroactivo de $ 30 millones por parte del Estado a los médicos del sector público.

Los ministerios de Economía y Salud señalaron que están resueltos a acatar la resolución que emitió ayer la Procuraduría.

Publicidad

Lama explicó que la propuesta del Gobierno es buscar una solución partiendo de este año, pero no contempla la cancelación de un retroactivo por concepto del diferencial de las cuatro horas diarias que trabajaron los médicos desde marzo del 2002.

Según Lama, la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres) elabora una tabla salarial exclusiva para los médicos, para aplicar el sistema de escala 14 vigente para todo el sector público y que dentro de ella se contemplaría el pago del diferencial a los médicos que trabajan seis y ocho horas.

Publicidad

El funcionario precisó que antes de aplicar el pago diferenciado, el Ministerio de Economía debe ubicar los recursos. La propuesta es el incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a la cerveza, que está dentro del paquete de reformas legales, denominado Ley Combo, que el Ejecutivo espera entregar al Congreso.