Cerca de 200 personas, que se habían asentado en áreas adyacentes a cunetas y canales de riego del sistema Manuel de J. Calle, fueron desalojadas ayer por disposición del gobernador de la provincia, Raúl Quinteros Rivera.

En el operativo participaron 150 policías que llegaron desde Azogues y, junto con el intendente de Policía Néstor Bernal Pesántez; el jefe político del cantón, Oswaldo León Coronel, ordenaron la demolición de las covachas que se habían construido en el lugar.

La presidenta de la Asociación de Regantes, Inés Ferreira, señaló que los canales sirven para el regadío de extensas áreas cultivadas de banano y caña de azúcar, pero los invasores destruyeron varias plantaciones en los linderos de la hacienda California.

Publicidad

Incluso agregó que algunas de estas plantaciones habían sido arrojadas al río Cochancay, lo que causó preocupación por un posible represamiento de las aguas.

Luego del desalojo, personal con tractores ensanchó los canales de riego, para evitar una nueva ocupación.

Por su parte, Patricio Crespo, dirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de La Troncal, sostuvo que cerca de cinco hectáreas de terreno en la ciudadela de El Maestro  estaban ocupadas por cerca de un centenar de invasores, los que  también fueron desalojados ayer.