La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) solicitaron ayer al Congreso aprobar de manera inmediata las reformas al Código Penal en lo relacionado a los delitos contra los menores.

Estos delitos son: abuso sexual de menores, pornografía infantil, explotación sexual comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes, la trata y el tráfico de niños.

Las leyes ecuatorianas no contemplan estas conductas delictivas consideradas como  las peores formas de violación a los derechos humanos de la niñez y adolescencia, lo cual permite la impunidad, impiden su desarrollo integral y perpetúan el círculo de violencia, según un informe de las instituciones.

Publicidad

Unicef y la CNNA hicieron el pedido en Guayaquil, durante una exposición en la que explicaron alcances y consecuencias de estos delitos en contra de niños y adolescentes y en la que también plantearon medidas de prevención.

Ludwig Güendel, presidente de Unicef, se refirió a la necesidad de trabajar con las posibles víctimas, sus familiares y agresores.

Dijo que el 90% de las víctimas son niñas y el 10% niños y lamentó que la desprotección estatal a estos sea uno de los factores que originen la explotación sexual comercial.

Publicidad

Sonia Oviedo, secretaria ejecutiva del CNNA, indicó que ayer en la mañana se reunieron en el Congreso (en Quito) con varios diputados para exponerles el plan.

En el encuentro, dijo, estuvieron niños, niñas y adolescentes que esta mañana, desde las 10h00, nuevamente acudirán al Parlamento y serán recibidos en comisión general. “Ellos (los diputados) se comprometieron a apoyar todo lo que está en sus manos para que esto (las reformas) se apruebe”, señaló Oviedo.

Publicidad

Comentó que en la última propuesta que fue al Congreso hubo acuerdos explícitos redactados conjuntamente y por eso no se explica por qué no se ha aprobado aún. “En materia de leyes estamos rezagados”, agregó.

Dijo, además, que los diputados plantearon la necesidad de que se hagan cambios también en la Ley de Educación Sexual.