Un motín en la Cárcel de Mujeres de Esmeraldas ocurrió en la madrugada de ayer, lo que obligó a la intervención de la Policía, que un número de 120 efectivos acudió al Centro Carcelario para controlar a las 22 internas que cumplen su sentencia en ese lugar.

El reclamo se inició el martes en la tarde, cuando las reclusas se negaron a aceptar el rancho argumentando que es de pésima calidad ya que la Dirección Nacional de Rehabilitación Social solamente les asigna 0,75 centavos de dólar para la alimentación diaria de cada una de ellas.

En la noche, las detenidas impidieron la salida de los guardias por lo que se llamó a la Policía, que en gran número se hizo presente en el lugar.

Publicidad

En horas de la madrugada, los uniformados ingresaron y pidieron a las reclusas que entraran a sus pabellones, con lo cual volvió la calma.

El capitán Jaime Barboza, jefe del operativo, afirmó que no hubo enfrentamientos y que las reclusas aceptaron dialogar con las autoridades del centro carcelario para buscar una solución al problema.

La presencia de la Policía alarmó a los habitantes del barrio Santas, debido a que el pasado 26 de diciembre se produjo una fuga de presos del Centro de Detención Provisional, ubicado junto a la Cárcel de Mujeres, que dejó tres delincuentes muertos.

Publicidad

Barboza dijo que no fue necesario utilizar la fuerza ya que dentro de la cárcel hay 12 niños que viven ahí junto a sus madres.