Las ventas de energía colombiana a Ecuador alcanzaron un registro histórico en enero con la exportación de 172,52 gigavatios hora, por valor de 21,6 millones de dólares, informó el Servicio de Noticias del Estado (SNE).
 
Desde que entró en vigencia el convenio para suministro recíproco de energía hace 23 meses, Colombia ha vendido a Ecuador por valor de 237,8 millones de dólares, según el informe oficial.
 
Colombia tiene excedentes de energía que vende a Ecuador a través del sistema interconectado y su precio es más barato que la producida en el vecino país.
 
En enero los precios de la energía colombiana de exportación fluctuaron entre 64,35 pesos (2,8 centavos de dólar) y 151,43 pesos (6,5 centavos de dólar) por kilowatio-hora, mientras la energía ecuatoriana estuvo entre 208,72 pesos (9,1 centavos de dólar) y 366,70 pesos (15 centavos de dólar).
 
Colombia compra cantidades limitadas de energía ecuatoriana cuando tiene déficit en los suministros de su red nacional para las zonas del suroeste del país, generalmente en épocas de sequía que merman la producción de las hidroeléctricas.