La estatal Petroecuador requerirá, este año, $ 303,9 millones para ejecutar proyectos inconclusos y emprender nuevos planes, comunicó el Ministerio de Energía.

De esa cifra, $ 257,7 millones provendrán de fondos gubernamentales y $ 46,2 millones de alianzas operativas con empresas privadas.

El primer monto será cubierto por el Ministerio de Economía, que transferirá unos $ 135 millones, y con el dinero que se obtendrá –sobre todo– de la venta de activos improductivos de la petrolera: $ 122,7 millones.

Publicidad

La transacción ministerial se concretará una vez que se haya activado la cuenta Fondo de Inversión Petrolera; hasta mediados de año, Petroecuador  recibirá $ 100 millones (en dos tramos), y $ 35 millones durante el último trimestre.

El flujo de recursos dependerá del ritmo de ejecución de los proyectos previstos por la estatal.

A través de un boletín de prensa, Petroecuador recalcó que además de priorizar los proyectos que están ejecutándose, se concentrará en aquellos que tengan menor riesgo de inversión y mayor rentabilidad.

Publicidad

El directorio de la petrolera sugirió que la compañía entregue a la empresa privada aquellos proyectos que exijan fuertes inversiones y que, tras su ejecución y explotación, retornen a manos del Estado.

Entre tanto, tras una revisión de cuentas en el Departamento Financiero, Petroecuador decidió mantener su presupuesto en $ 2.134 millones y no en $ 2.120 millones, como informó el lunes.

Publicidad

El ajuste se produjo, aclararon funcionarios del Ministerio de Economía, porque las autoridades petroleras excluyeron inicialmente de su contabilidad unos $ 15 millones, destinados a la contratación de personal.

El lunes, los miembros del directorio de la compañía no aceptaron que Petroecuador contratara a 360 nuevos empleados (220 para las refinerías). Entonces, el rubro se restó y el presupuesto se calculó en $ 2.120 millones.

Sin embargo, las autoridades económicas le plantearon a la petrolera la posibilidad de que esos técnicos provengan de una tercerizadora. El rubro, finalmente, se incluyó; no obstante, la contratación de dichos empleados estará sujeta –este año– a una justificación detallada, labor que se encomendó a las máximas autoridades de Petroecuador.