Con un juicio por calumnias contra Vinicio Baquero, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) amenazó ayer Milton Altamirano, rector de la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador (UCCE).

Respaldado por unos 50 estudiantes y algunos profesores, Altamirano llegó al edificio del Conesup, en el centro norte de Quito, para protestar por la intervención de 920 títulos emitidos entre mayo del 2004 y enero del 2005. Entre esos documentos están los de Angelita Albán, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien se graduó el 6 de diciembre pasado y se posesionó en ese alto cargo dos días después.

Según Altamirano, la UCCE ha respetado todos los procesos académicos y siempre ha trabajado apegada a la ley y recalcó que Altamirano realizó una carrera de diez años en leyes. Tras enfatizar en esto, aseguró que la nueva intervención del Conesup, aprobada mediante resolución el pasado 26 de enero, “es un problema político y no académico”, en referencia a que Baquero es cercano a la Izquierda Democrática.

Publicidad

Altamirano, hermano de Davitza Altamirano, actual magistrada de la CSJ, afirmó que ha recuperado información de siete demandas en contra del Conesup guardadas por los antiguos magistrados y advirtió que “con Baquero nos encontraremos en los tribunales”.

Jorge Almeida, interventor del Conesup, aseveró que en el lapso de siete meses en que se suspendió la intervención a la entidad académica (desde el 20 de mayo del 2004 al 26 de enero del 2005), se remitieron 920 títulos por refrendar (811 hasta diciembre y 109 en enero), mientras en nueve años de funcionamiento se recibieron 1.800 documentos.

Mientras, la magistrada Albán señaló que esperará el informe del interventor del Conesup.