El presidente de la República, Lucio Gutiérrez, recibió ayer un informe preliminar de las investigaciones que hace la comisión que él formó para que indague el supuesto soborno a diputados para que firmen la paz con Perú en 1998. Los comisionados le entregaron además seis de los 1.600 videos que recopilaron en Lima la semana pasada.

Las videocintas mostradas  al Mandatario fueron ingresadas en dos cajas de cartón a Carondelet.

Los miembros de la comisión (diputado Luis Almeida, del Parlamento;  Víctor Hugo Sicouret, del TC; Gerardo Vásquez, de la Corte Suprema de Justicia y José Guerrero) tienen previsto viajar hoy a España para hablar con  el juez Baltasar Garzón (autor del libro que hizo público el supuesto cohecho).

Publicidad

“Luego entregaremos una denuncia penal a las autoridades correspondientes para que inmediatamente se den a conocer los nombres de los mercaderes del Cenepa”, indicó Sicouret.

Manifestó que la comisión se declaró en sigilo respecto a las investigaciones hasta que tengan pruebas respecto a los nombres que aparezcan involucrados.

Almeida informó que basado en los documentos recopilados en Lima la semana pasada, se podría determinar que el supuesto soborno llegaría alrededor de 130 millones de dólares, el cual deberá ser confirmado.