Con 63 votos a favor los legisladores se negaron a levantar la inmunidad parlamentaria de León Febres-Cordero, con lo que se frena el juicio en su contra. El cambio de la Corte sigue siendo punto de coincidencia.

Estrategia de la nueva mayoría se puso en marcha. El objetivo es renovar la Corte Suprema.

La oposición al gobierno puso en marcha su estrategia para la conformación de una tercera Corte. El primer paso de la nueva mayoría tuvo ayer éxito y con él se negó el levantamiento de la inmunidad del diputado socialcristiano León Febres-Cordero.

Publicidad

Con 63 votos a favor se decidió negar la autorización para enjuiciar penalmente al socialcristiano por supuestas injurias a su ex coideario Luis Almeida, independiente que ahora actúa con el régimen.

Entre los votos por no levantar la inmunidad estuvieron el de Marco Proaño Maya (PRE) y Fidel Castro (SP).

La oposición al Gobierno comenzó a ejecutar ayer su estrategia, y con el respaldo de 51 votos logró introducir en el orden del día la resolución que niega el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del socialcristiano León Febres-Cordero, la cual fue aprobada con una abrumadora mayoría.

Publicidad

El presidente del Congreso, Omar Quintana (PRE), sin contratiempos dio paso a la moción de la Democracia Popular de incluir el tema en la agenda de la mañana, cuando el tema constaba en el orden del día de la sesión extraordinaria de la tarde.

La sesión matutina estuvo copada con el trámite. La mayoría de los bloques legislativos censuró la posición de los socialcristianos frente a la inmunidad. Comentaron que el PSC actúa con pasiones políticas cuando se trata de levantar la  de un legislador de la oposición; sin tomar en cuenta que la inmunidad en todo parlamento del mundo es un derecho consustancial.

Publicidad

La resolución de no autorizar el juicio penal a Febres-Cordero por supuestas injurias contra su ex coideario Luis Almeida, obtuvo el respaldo de 63 votos de 66 diputados presentes. No votaron los roldosistas presentes (Omar Quintana, Denny Cevallos y Mario Coello), mientras que el Prian y Sociedad Patriótica abandonaron la sala minutos antes de la votación.

Al término de la sesión de ayer el diputado Xavier Sandoval (PSC) comentó que los resultados son un triunfo de la institución que es la inmunidad parlamentaria, y que hoy la oposición comenzará a ensayar su estrategia para ir hacia un cambio en la Corte Suprema de Justicia. El siguiente paso es volver a tratar la designación de los tres vocales del directorio del Banco Central que fueron posesionados inconstitucionalmente.

El tema será incluido hoy en el orden del día por pedido del legislador independiente Édgar Ortiz.

Ayer afloraron las propuestas para cambiar la Corte Suprema de Justicia. El paso a seguir según la socialcristiana Cynthia Viteri es ponerse de acuerdo en un método, y primero se analizará la posibilidad de interpretar el mecanismo de cooptación para evitar la intervención del Ejecutivo, quien podría vetar las reformas a un proyecto de ley.

Publicidad

Los independientes alineados en el G-7 y liderados por Mesías Mora, señalaron que están listos para ir a una reestructura de la Corte, pero la dificultad está en coincidir en el método. Cuestionó que la ID pretenda captar el protagonismo político y anticipadamente haya presentado dos planteamientos sin respaldo.

En la Democracia Popular, Ramiro Rivera aseguró que existe un buen ambiente para respaldar una reestructuración de la Corte, pero será del diálogo entre los bloques de donde salga la fórmula para designar a los magistrados. Su coideario Marcelo de Mora afirmó que si hay que cambiar en algo en la CSJ se hará, pero con un proceso que provenga de la reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial.

Los socialistas mostraron flexibilidad en su propuesta. Víctor Granda anotó que la vía de la consulta popular de León Roldós no es un condicionante. Están dispuestos a dialogar sobre un método que permita cambiar la Corte por la vía legal y no por resolución.