El ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, confirmó ayer que los titulares de los diferentes poderes del Estado se reunirán el 17 de abril con Leandro Despouy, relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pese a que con anterioridad se le sugirió que viniera en mayo.

Ese día, Despouy, quien manifestó su preocupación por la injerencia en el Poder Judicial, se reunirá con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez; los diputados, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los presidentes de los tribunales Constitucional y Supremo Electoral, y varios representantes de la sociedad civil.

El Canciller aseguró que el Ecuador es respetuoso de los convenios internacionales, por lo que “aceptaremos complacidos al delegado de la ONU, no habrá ninguna limitación a su trabajo”.

Publicidad

En cuanto al nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos, Zuquilanda no aceptó ni negó que se trate de Mauricio Pozo, ex ministro de Economía. Según indicó, debe reservarse el nombre por reglas diplomáticas.

Sin embargo, dio varias pistas sobre el nuevo funcionario: no es un diplomático de carrera y es “un especialista en asuntos económicos, financieros y de organismos internacionales; es decir, alguien que le dará fuerza a la cooperación internacional. En Washington está el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo”, resaltó.

Zuquilanda improvisó una rueda de prensa tras acudir al Congreso Nacional para comparecer, ante la Comisión de Asuntos Internacionales, por la designación de Napoleón Villa (cuñado del Primer Mandatario) como juez Andino.

Publicidad

En otro tema, Zuquilanda informó que el país aún no ha decidido a quién otorgará su voto para nuevo secretario general de la Organización  de Estados Americanos (OEA).