A fines del año 1999 Ecuador se encontraba en moratoria en los pagos de sus compromisos, con los tenedores de los bonos Brady y eurobonos.

Al cierre del ejercicio económico, la deuda externa del Ecuador ascendía a la cantidad de $ 13.372,4 millones, de los cuales, los tenedores de bonos participaban con el 50,4% del total.

En agosto del 2000, más del 97% de los tenedores de los eurobonos y bonos Brady aceptaron la propuesta de canje presentada a su consideración por el Gobierno del Ecuador en el mes de julio del 2000. Como resultado de aquella operación financiera, la deuda externa con los tenedores de bonos se redujo en $ 2.496,5 millones a fines del año 2000, y su participación con relación al monto total de la deuda se redujo al 34,7%. Así, a fines del año 2000, la deuda externa pública bajó a $ 10.987,0 millones tal como consta en las estadísticas nacionales e internacional.

Publicidad

Según las últimas estadísticas de deuda externa publicada por la Cepal, el Ecuador, gracias a la reducción de la deuda externa pública en el año 2000, exhibe los indicadores más bajos de deuda en el Continente. Sin embargo, como mantengo en mi libro de reciente publicación, se necesita perseverar en el diseño de estrategias que permitan de manera gradual, pero consistente, reducir la deuda externa pública hasta que deje de ser una pesada carga para las cuentas de la nación. Las cifras demuestran lo favorable que fue para el país la renegociación de la deuda externa en el 2000.

Asimismo, hay que resaltar el hecho de que en materias económicas y financieras, el mejor aliado es el tiempo para que a la luz de las evidencias, brille la verdad.

Jorge Gallardo Zavala
Washington, EE.UU.