El proceso de autonomía que anunció el alcalde Jaime Nebot recibió una respuesta ayer tras la decisión de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag) que resolvió transferir al Municipio la competencia parcial del servicio de alcantarillado.

Ecapag informó que el traspaso se realizó en lo que “respecta a las obras de infraestructura de dicho servicio público, en tres sectores de la zona norte: Bastión Popular, Cooperativas Varias (km 8,5 de la vía a Daule) y Los Vergeles”, tal como lo solicitó el Cabildo. Ecapag y su concesionaria Interagua  “aún no han planificado la ejecución del servicio” en esas áreas, se anota.

El directorio de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Ecapag) comunicó ayer que en la sesión extraordinaria del pasado lunes aceptó la solicitud de competencia parcial presentada por la Municipalidad el pasado 11 de febrero.

Publicidad

El comunicado de Ecapag indica que se resolvió “transferir en forma definitiva y parcial la competencia en alcantarillado sanitario, en lo que respecta a las obras de infraestructura de dicho servicio público, en tres sectores densamente poblados de la zona norte de Guayaquil, como son: Bastión Popular, Cooperativas Varias y Los Vergeles, de acuerdo con el plano adjunto a la solicitud de traspaso”.

También se especifica que esos sectores son aquellos en los que “Ecapag y su concesionaria (Interagua) aún no han planificado ni financiado la ejecución del citado servicio público”.

Ante esto, el departamento de Prensa de la Municipalidad informó que el alcalde, Jaime Nebot, se reunirá en las próximas horas (no se especificó fecha) con los medios de prensa par discernir cualquier inquietud relacionada al tema.

Publicidad

El directorio de Ecapag, formado por Adolfo Grunauer Klaere, presidente del directorio y delegado de Lucio Gutiérrez; César Rodríguez Baquerizo, delegado del alcalde; Carlos Cruz, Federico von Buchwald, Antonio Viteri Mosquera y José Luis Santos, se pronunció antes de los 30 días de plazo que otorga la Ley de Régimen Municipal.

Según el artículo 226 de la Constitución, no hay otra opción más que aprobar la transferencia parcial de la competencia al Cabildo: “La descentralización es obligatoria cuando una entidad seccional la solicite y tenga capacidad operativa para asumirla”, señala la Carta Magna.

Publicidad

A inicios de este mes, el Concejo de Guayaquil declaró que el Municipio está “operativamente capacitado” para tomar parte de la responsabilidad de Ecapag, lo que dio paso a la petición de Nebot.

Según el alcalde, la concesionaria Interagua ni se beneficiará ni se perjudicará con la solicitud de competencia.

El primer paso en el plan de alcantarillado serán 28 cooperativas del kilómetro 8,5 de la vía a Daule.