En el Ecuador hay 53 clubes; 10 son de Guayaquil. La salud, educación y vivienda son los ejes de su obra.

En el centro médico Santa Elizabeth Setón de la parroquia Santa Marianita del cantón Durán ayer, a las 09h00, treinta personas esperaban ser atendidas.

Las áreas de medicina general, pediatría, odontología, obstetricia, psicología y laboratorio del dispensario tienen gran demanda.

Publicidad

Bianca Yépez, de 8 años, quien estaba recostada sobre las piernas de su madre, Vielka Rodríguez, lloraba a causa del fuerte dolor de cabeza y la fiebre alta que padecía.

Llegaron a las 08h00 a coger el tique, les tocó el número 18. A las 09h30 la niña fue atendida por la doctora Nelly Campoverde. Rodríguez pagó $2 por la consulta, que es el precio de todos los servicios que se brindan en el lugar.

Bianca es una de las cien personas que son atendidas a diario en el centro de salud –según el administrador, Bolívar Peña–, cuya infraestructura fue mejorada con la ayuda del Club Rotario Guayaquil.

Publicidad

“Si bien el centro se autofinancia, los Rotarios nos consiguieron el arquitecto para las remodelaciones. Nos han donado medicinas (antibióticos, jarabes para la tos, relajantes musculares, leche en polvo para niños), muletas, andadores. El comedor popular, donde almuerzan 150 personas pobres, lo hicieron hace dos años”, agrega.

Desde el próximo 3 de marzo, el  Setón contará con un área de oftalmología, según Fernando Aguirre, presidente del Club Rotario Guayaquil.

Publicidad

Los Rotarios, a través de una fundación de Irlanda, canalizaron la donación de los equipos para la sala, que funcionará en una escuela que está detrás del centro, indica Peña.

La salud es uno de “los tres pilares más grandes de la obra que los Rotarios (del Club Guayaquil) empezamos hace más de 70 años. La educación y vivienda son los otros dos”, manifiesta Aguirre.

Pero la lucha contra la polio es el emblema de Rotary International, que hoy cumple 100 años de creación. Fue fundado en Chicago y su sede está en Evanston, Illinois (Estados Unidos).

Rotary tiene 78 años en el Ecuador, que es el Distrito 4.400. Actualmente hay 53 clubes, con  1.300 socios, de los cuales 10 funcionan en Guayaquil, con 225 afiliados.

Publicidad

Determinar el número de escuelas y centros médicos beneficiados por los Rotarios “es difícil porque no hemos hecho un inventario”, dice Gustavo Bravo, gobernador (máximo líder en el país). Pero acota que existen dispensarios médicos en todas las ciudades donde los Rotarios actúan, menos en Galápagos.

“Los clubes de Guayaquil, la Fundación Ecuador y el Tecnológico de Monterrey capacitamos a más de 120 maestros de las escuelas fiscales y municipales para mejorar su pénsum , hace tres años”, señala Aguirre.

La ciudadela Municipal Rotaria, con 320 viviendas, ubicada frente al Terminal de Transferencia de Víveres  es otro proyecto conjunto de los clubes de la ciudad. Los beneficiarios empezarán a pagar $45 mensuales, durante 10 años, indica Aguirre.

El Club Rotario Urdesa construye 40 casas en el recinto Santa María del Laurel, en la vía a Salitre.

Este sábado una brigada médica de los Rotarios visitará Olón.

PROYECTOS

Historia
En 1927 se abrieron los primeros clubes Rotarios del Ecuador (distrito 4400): el Guayaquil y Quito. Existe un Club Rotario en todas las provincias del país, menos en Galápagos, según Gonzalo Rueda, past presidente del Club Rotario Quito Valle Interoceánico. Agrega que en el mundo hay 31.603 clubes, con 1’212.000 socios, en 529 distritos de 166 países.

Bancos comunales
Los diez clubes Rotarios de la ciudad y las fundaciones Hogar de Cristo y Eugenio Espejo tienen 2.500 bancos comunales, conformados, cada uno, por 30 madres comunitarias que viven en zonas urbano marginales, como Flor de Bastión. “Los préstamos son desde $ 80 hasta $ 150, pagan $ 7 semanales”, dice Jorge Luis Avilés, presidente del Club Rotario Urdesa. En el país existen 3 mil bancos comunales.

Clubes en Guayaquil
Guayaquil Norte, Sur y Occidente, Guayaquil, Río Guayas, La Puntilla, Centenario, Cerro Azul, Moderno y Urdesa son los clubes de la ciudad.

Actos por aniversario
Hoy, a las 08h30, se celebra una misa en la iglesia Santa Gema. A las 10h30 se realiza un acto en homenaje a Rodolfo Baquerizo Moreno, primer presidente del Club Rotario Guayaquil, en la plaza que lleva su nombre. A las 12h00 las damas rotarias y los niños lanzan 100 globos por la paz.

FRASES

Ser  Rotario es practicar elevadas normas de ética en mi vida privada y profesional y servir a los demás.
Gustavo Bravo
Gobernador del Distrito 4400.

El Club es un horizonte donde sus miembros, basados en la amistad, servimos y construimos.
Gonzalo Rueda
Past presidente del Club Rotario Quito Valle Interoceánico.

Los rotarios somos llamados a participar en los clubes, escogidos como líderes de cada profesión.
Fernando Aguirre,
presidente del Club Rotario Guayaquil.

La obra es dar parte de mi tiempo para mejorar la vida de las personas que lo necesitan.
Jorge Luis Avilés,
presidente del Club Rotario Urdesa.