La participación ciudadana para el control de la seguridad en los diferentes sectores de Guayaquil también es un tema que se trató dentro de la planificación de los nuevos 50 sectores de vigilancia en la ciudad.

Ayer, el jefe (e) del Comando de Policía del Guayas, coronel Iván Vallejo, visitó El Fortín (en el norte de la ciudad) para verificar el estado físico del retén policial del sector y destinar cuatro uniformados y equipar el local con equipos de comunicaciones. Dijo que presentará un informe al Comandante de Policía, coronel Luis Cadena.

El coordinador de las brigadas barriales del sector sur de Guayaquil, Medardo Guapulema, indicó que sí existe la colaboración policial y continuamente se realizan reuniones en la Gobernación de la provincia para coordinar acciones.

Publicidad

“En la ciudad existen 28 brigadas entre el norte y el sur; y en la provincia del Guayas participamos unas 4.000 personas apoyando a la Policía a mantener el orden donde vivimos”, refirió el dirigente.

Guapulema, quien vive en la cooperativa Carlos Castro II (Guasmo Central), acotó que entre las actividades que realizan en la zona están los patrullajes junto a los gendarmes.

“A veces salimos todos uniformados (los brigadistas) con nuestros toletes, junto a los policías y damos vueltas por el barrio”, sostuvo. Indicó que de los recorridos antidelictivos, la brigada de su sector (conformada por 18 moradores) realiza charlas de seguridad y mingas de limpieza.

Publicidad

Sobre las reuniones que mantienen los jefes de las brigadas con el gobernador del Guayas, Efrén Roca, y la Policía, dijo que se tratan temas como la mejora de los Puestos de Auxilio Inmediato (PAI) y las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).