La ubicación de los cincuenta puntos de resguardo se determinó tras pedidos de los ciudadanos.

El proyecto de incrementar de 40 a 90 los sectores considerados críticos de Guayaquil y que son vigilados por la Policía Nacional espera la aprobación del jefe del IV Distrito de esta institución, general Bolívar Cisneros Galarza.

Así lo afirmó ayer el jefe (e) de Policía del Guayas, coronel Iván Vallejo Godoy, luego de ser consultado sobre la fecha de inicio de esta estrategia para reforzar los planes de seguridad ciudadana.

Publicidad

El general Cisneros expresó que el objetivo de los mandos policiales es incrementar los sectores de vigilancia para “optimizar el recurso humano y llegar a los lugares realmente estratégicos”.

Vallejo explicó también que este plan se efectuó luego de  los pedidos realizados por las brigadas barriales de diferentes sectores de la urbe y trabajos de inteligencia en los lugares donde comúnmente suceden los delitos.

“Existen bastantes sectores donde la policía no llega o va eventualmente, como La Prosperina y nuevas urbanizaciones; la información para la ubicación de los nuevos puntos la ha proporcionado la ciudadanía”, expresó el oficial.

Publicidad

Acerca de la colaboración de las Fuerzas Armadas en los nuevos 50 puntos de vigilancia, el jefe policial manifestó que aún no se puede confirmar la presencia militar, pues deben reunirse los mandos policiales con los jefes de la Fuerza de Tarea Conjunta de las Fuerzas Armadas (que agrupa al Ejército, Marina y Aviación).

“Si el jefe del Distrito (general Cisneros) considera conveniente que debemos pedir el apoyo militar, no descartamos que ellos puedan colaborar y de esa manera nos sentiremos apoyados en nuestro trabajo de control de la ciudad”, dijo Vallejo.

Publicidad

Logística
Vallejo aseguró que el Comando de Policía del Guayas cuenta con el suficiente personal para los nuevos puntos de vigilancia. “Tenemos lo elemental en transporte, armamento, equipo y el personal, que es lo básico”.

El oficial sostuvo que con el aumento de las zonas resguardadas se reducirá el área asignada a los patrulleros para sus rondas, de manera que estos puedan tener un control real.

Sobre el número de los gendarmes asignados para la vigilancia de la ciudad, Vallejo indicó que incluso existe un grupo de oficiales designados para funciones como resguardo de entidades públicas y el control de protestas.

“Contamos con más de 5.000 elementos para la provincia. Lo ideal sería que estos policías estén al servicio de la ciudadanía”, dijo Vallejo.

Publicidad