Representantes de seis países productores de banano  de Centroámerica y Suramérica se reunirán a partir del miércoles en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) para avanzar en la consolidación de una posición común frente a la Unión Europea (UE), informaron el martes fuentes oficiales.
 
El presidente de la privada Asociación de Productores Bananeros (Augura),  Roberto Hoyos, precisó que el encuentro "será una excelente oportunidad para  estudiar las estrategias que permitirán, en conjunto, defender los intereses a  mediano y largo plazo de la agroindustria latinoamericana en los escenarios  europeos".
 
De acuerdo con Hoyos, de las decisiones de la UE dependerán el trabajo y la  estabilidad social de miles de personas que viven del cultivo del banano.
 
Según los organizadores de la reunión, las delegaciones avanzarán hacia la  creación de una posición unificada frente a la designación de un tribunal de  arbitraje ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y hacia una posible  negociación paralela con la UE, que pretende aumentar el arancel al banano de  75 a 230 euros.
 
Al encuentro, de carácter técnico, asistirán funcionarios de Ecuador y  Costa Rica -principales productores de la fruta en el mundo-, Panamá, Honduras,  Nicaragua, Guatemala y Colombia.
 
La reunión, que concluirá el jueves, fue acordada durante la cumbre  presidencial de los países productores y exportadores de banano, realizada en  Quito (Ecuador), el pasado 26 de enero.