Un mes después de haber hecho el primer cálculo de la inflación tomando como base una nueva canasta de bienes y servicios, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), difundió la metodología que  aplicó para incluir nuevos  productos.

Una encuesta  realizada a 11.256 hogares urbanos en el 2003, determinó cambios en el consumo, “producto de las nuevas tecnologías y de las transformaciones económicas que ha experimentado el país hasta la actualidad”, indica el informe del INEC.

La inclusión de productos como los celulares, el alquiler de internet,  la televisión por cable y el pasaje aéreo  Quito-Guayaquil, que por primera vez pesaron en la inflación de  enero pasado (0,14%),  están  justificados –de acuerdo con el INEC– con los criterios de selección: representan por lo   menos el 0,019% del gasto de los hogares y hay expectativas de crecimiento de la demanda, es decir que aunque ahora no sean muy consumidos pueden ser más demandados en el futuro y no incluirlos “generaría que la nueva canasta se vuelva obsoleta en poco tiempo”.

Publicidad

Sin embargo, el transporte aéreo tiene una participación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mayor a la de productos de alto consumo, como la papa y la cerveza.

Los servicios telefónicos, que incluyen el consumo de celulares y de internet, tienen un peso mayor  que los   alimentos básicos que más aportan al IPC, como   las carnes de res y  pollo,  leche y productos lácteos y las frutas frescas.

Esto, debido a que en una década las familias bajaron su nivel de gastos en alimentos del  34%  al 33,2%; mientras que en transporte y telecomunicaciones subieron el consumo del 12,2% al 13,8%.

Publicidad

Aunque algunos productos no son de consumo masivo,  esto se justifica, dice el director técnico de PulsoEcuador, Cornelio Delgado,  porque “la inflación   representa a toda la población urbana (se incluyó al estrato social alto)”.

Mientras tanto, los técnicos del INEC preparan el cálculo de inflación de este mes, que se dará a conocer la próxima semana. Alrededor de treinta investigadores ya recabaron la información de precios en las  ocho ciudades que sirven de referencia: Guayaquil, Quito, Cuenca, Machala, Ambato, Manta, Esmeraldas y Loja.

Publicidad

En Guayaquil son seis las personas que visitan unos  400 establecimientos para comprar y cotizar los 299 productos investigados.

Los alimentos se compran en  seis mercados, y  otros bienes, como electrodomésticos, solo se cotizan.