Diputados afines al Gobierno se pronunciaron a favor de un acuerdo entre la oposición y el régimen para la conformación de una tercera Corte, mientras los ministros jueces esperan terminar hoy un documento con el que dicen probarán que su nombramiento fue constitucional. 

Diputados independientes se suman a tesis de buscar una salida con una tercera Corte.

El acuerdo para nombrar una tercera Corte Suprema de Justicia (CSJ) toma fuerza.

Los socialcristianos se reunieron ayer, como todos los lunes, en Guayaquil para analizar algunas metodologías. La forma en que se llegaría al nombramiento de la nueva CSJ, es punto pendiente de consenso.

Los independientes promueven el diálogo que acerque al Gobierno para llegar a una sola tesis, mientras el PSC, ID, Pachakutik, un sector de la DP, CFP, socialistas y un grupo de independientes impulsan el cambio a través de una reforma a la ley orgánica de la Función Judicial.

Publicidad

La sesión de hoy pondrá a prueba a la nueva mayoría, que intentará imponer en el orden del día varios temas.

La decisión política de cambiar la Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombrada en diciembre pasado, sigue firme y gana más adeptos. Ayer los diputados Vicente Olmedo y Rafael Dávila,  aliados del régimen, se mostraron a favor de buscar una salida que permita nombrar una Corte que “sobre todo tenga credibilidad”.

El punto neurálgico de esa decisión se centra en  cómo hacerlo. Para ello, la oposición se plantea fórmulas; en cambio, los independientes promueven el diálogo que acerque al Gobierno para encontrar una tesis de consenso.

Publicidad

Hasta ayer el PSC, ID, Pachakutik, un sector de la DP, CFP, Socialistas y un grupo de independientes ratificaron su decisión de ir hacia una tercera CSJ, pero bajo una reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial y no mediante una consulta popular como insistió el legislador gobiernista Gilmar Gutiérrez Borbúa.

Gutiérrez tampoco descartó el diálogo del Ejecutivo con el Congreso, pero aclaró que este acercamiento debe ser transparente y no constituirse en un pretexto para que quienes estén en la oposición dejen de pagar sus deudas al Estado.

Publicidad

El independiente Vicente Olmedo manifestó que es importante que dialogue la oposición y el régimen; “nosotros estamos en aras de buscar una salida conjunta, nadie gana nada con un permanente enfrentamiento; y el Presidente de la República no debería desestimar lo que plantea la Asamblea de Quito”, puntualizó.

Agregó que una muestra inmediata de que el Gobierno busca el diálogo será cambiar de Ministro de Gobierno, y el nuevo secretario debería tender puentes con la oposición; “es decir, coger el teléfono y llamar a Jaime Nebot y a la Izquierda Democrática”, dijo.

Aclaró que la consulta popular no es un condicionante; “creo que en un momento dado habrá que desestimar el tema de la consulta, pues si hay un acuerdo amplio y bien consensuado, cualquier arreglo será posible”, anotó.

Expresó que es un error del PRE y del Prian “cerrarse a una banda y no tener una lectura correcta de lo que quiere el pueblo ecuatoriano, lo cierto es que poca gente tiene confianza en la actual CSJ y si esto no logran percibir Álvaro Noboa y Abdalá Bucaram Ortiz, es una pena, porque la mayoría queremos una Corte con credibilidad y respetabilidad”, mencionó.

Publicidad

Ayer el diputado Hugo Ruiz, de la ID, presentó un proyecto de resolución con cinco puntos, donde se pretende dejar insubsistente la resolución de diciembre pasado e integrar la CSJ con los presidentes de las cortes superiores del país hasta que el Congreso encuentre el procedimiento para designar la nueva CSJ.

Mesías Mora, quien representa a siete independientes, añadió que en esta semana presentarán su propuesta, que es reformar la Ley de la Función Judicial, pero de antemano se pronunció a favor de un acercamiento entre el Gobierno y la oposición en búsqueda de una solución, pues no se puede olvidar que el Ejecutivo es colegislador y se necesita de su apoyo en el momento de que se apruebe la ley en el Parlamento, comentó. 

Hasta las 16h00 de ayer, aún no se daba a conocer el orden del día de la sesión ordinaria de hoy.