El ministro de Relaciones Exteriores, Patricio Zuquilanda, confirmó ayer que los titulares de los diferentes poderes del Estado se reunirán el 17 de abril con Leandro Despouy, relator sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque le sugirió que viniera en mayo.

Ese día, Despouy, quien manifestó preocupación por la injerencia en el Poder Judicial, se reunirá con el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, los diputados, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los presidentes de los Tribunales Constitucional y Supremo Electoral y varios representantes de la Sociedad Civil.

El canciller aseguró que el Ecuador es respetuoso de los convenios internacionales por lo que “aceptaremos complacidos el delegado de la ONU, no habrá ninguna limitación a su trabajo”.
 
ESTADOS UNIDOS

Publicidad

En cuanto al nuevo embajador en EE.UU., Zuquilanda no aceptó ni negó que se trate de Mauricio Pozo, ex ministro de Economía, sin embargo prefirió reservarse el nombre por reglas diplomáticas. Sin embargo, dio pistas: no es un funcionario de carrera y es “un especialista en asuntos económicos, financieros y de organismos internacionales; es decir, alguien que le dará fuerza a la cooperación internacional; en Washington está el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Zuquilanda improvisó una rueda de prensa tras comparecer por la designación de Napoleón Villa (cuñado del Primer Mandatario) en la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso Nacional.

En otro tema, el Canciller informó que el Ecuador aún no ha decidido a quien dará su voto para la secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad