El artista Hernán Zúñiga Albán presenta hoy, a las 19h00, su muestra titulada La marcha de los santos (Santos varones de alto vuelo), en la galería Mirador de la Universidad Católica (avenida Carlos Julio Arosemena).

El crítico de arte Juan Hadatty explica que La marcha de los santos es el nombre de una emblemática pieza musical que el autor norteamericano Louis Amstrong llevó a la cumbre de su fama y que a través del tiempo se ha confirmado como un símbolo de la época de las ‘big-band music’, década del treinta.

En el 2003, Zúñiga inició su serie de artes plásticas con este mismo nombre: pinturas, dibujos, objetos y poesía ilustrada que le permiten recrear situaciones escénicas con personajes alados, aves sin vuelo, árboles amenazados, objetos cotidianos, y el pasaje urbano como laboratorio social para su planteamiento artístico, agrega Hadatty.

Publicidad

El expresionismo de sus composiciones –destaca el crítico– aspira a ofrecer una estructura comunicacional de emergencias interpretativas, con códigos de valores morales y niveles inmorales que se desafían entre sí en el libre albedrío de la oferta y la demanda.