Martes 22 de febrero del 2005 El Gran Guayaquil

Sarita Chacón y Electra Ballén, en la memoria urbana

Redactor | Germán Arteta Vargas

Las guayaquileñas Sara Chacón Zúñiga y Electra Ballén Ayala protagonizaron en febrero de 1930 y 1931, en su orden, acciones que aún son referentes en las elecciones de belleza y el deporte.

Sarita, por veredicto de un tribunal calificador y el pronunciamiento de diversas entidades guayaquileñas, se convirtió el 11 de febrero de 1930 en la Señorita Ecuador (ahora se la denomina Miss), la primera con este título que se eligió en el país.

Mientras Electra, que para algunos historiadores de nuestro deporte es la pionera de la natación femenina, el 22 de febrero de 1931 participó en la titánica prueba náutica de 15 millas Guayaquil-Punta de Piedra (sector cercano al golfo de Guayaquil), rubricando su fama de nadadora que en 1930 pasó a ser la primera mujer que cruzó a nado el río Guayas de Guayaquil a Durán.

Belleza criolla
Sarita Chacón nació en junio de 1914. Cursaba el cuarto año del colegio religioso La Inmaculada, cuando en enero de 1930 diario El Telégrafo convocó al concurso para elegir Señorita Ecuador.

En medio del fervor ciudadano y el entusiasmo de intelectuales y periodistas, las candidatas se presentaron en una velada de elección en el teatro Olmedo. Allí estaba Sara Chacón, representando al Barrio del Astillero.

El jurado proclamó cuatro finalistas incluida Chacón, pero postergó su veredicto. Finalmente, debido al pronunciamiento popular en calles, plazas y centros obreros e intelectuales en pro de Sarita, la  declaró triunfadora y programó su apoteosis para desarrollarse en el teatro Edén.

Con el título de Señorita Ecuador viajó en el vapor Santa Rita a Miami, Estados Unidos, donde deslumbró con su belleza criolla.

A partir de su elección, como nunca antes se vio, poetas, periodistas y escritores le dedicaron sus obras.

Entre estos escritores anotamos a Publio Falconí Pazmiño, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Avellán Ferrés, Claro Gil González, Joaquín Gallegos Lara, Telmo N. Vaca del Pozo, Alfredo Pareja Diezcanseco y  muchos otros.  Además, Nicasio Safadi, con letra de César Maquilón Orellana y Jorge Ismael Gandú compuso el hermoso pasillo Señorita Ecuador.

Ya casada, Chacón  viajó a los Estados Unidos, se especializó en Relaciones Públicas y aprendió técnica de yoga; años después vino a esta ciudad para establecerse, mas volvió a Nueva York donde murió en enero de 1998. Escribió el libro Honores y Bohemia de mi reinado.

Nadadora excepcional
Electra Ballén nació en 1915. Cursó la primaria en un plantel fiscal de la ciudad y fue una de las primeras mujeres que se matricularon  para estudiar secundaria en el Colegio Vicente Rocafuerte y obtener el bachillerato.

Desde niña amó la natación, pues a los 8 años cruzó el estero Salado. En 1930 participó en competencias y se convirtió en la primera mujer que  a nado venció el río Guayas en la travesía de Guayaquil hacia Durán.

El domingo 22 de febrero de 1931 participó en la prueba Guayaquil-Punta de Piedra, junto con Eli Barreiro, Rafael Mármol, Oswaldo Reinoso, Carlos Villavicencio y  José Gálvez, el ‘benjamín’ del grupo. Su travesía se prolongó por 4 horas y 18 minutos.

El triunfo de Electra, militante de Liga Deportiva Estudiantil, afianzó aún más la simpatía que el pueblo le profesaba por sus anteriores hazañas.

Recibió trofeos y medallas de instituciones; su plantel le entregó el primer premio único de Cultura Física. 

Ofreció demostraciones en Quito, Ambato, Riobamba, Latacunga, Huigra y Alausí. Al igual que Sarita Chacón, poetas le dedicaron sus composiciones.

El manabita Horacio Hidrovo le dijo: “Los manglares se inclinaron/ para anotar tu récord/ en la tabla del Guayas... / Electra: la creciente, / es un saludo del océano/ al triunfo de tu gracia”.

 

El Gran Guayaquil

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.