Iván Helguera enchufó hoy al Real Madrid a la Liga de Campeones, subió la cotización del club en Europa en un momento decisivo, y en una buena noche de fútbol, noqueó al Juventus, que se fue del partido en cuanto se lesionó el checo Pavel Nedved.
 
Nunca una baja fue tan determinante. Nedved, por lo exhibido esta noche, es media Juve. Y si enfrente, además aparece la mejor versión de Zidane, el Madrid puede soñar con los cuartos de final. Lo peor del partido para el Madrid fue el resultado. Mereció mayor premio.
 
Dos lesiones marcaron el rumbo del partido. La primera, la de Míchel Salgado. Duró ocho minutos en el campo. Una entrada de Nedved dejó fuera de combate al lateral. Es una posición donde el Madrid juega con fuego desde hace unos años. No hay un relevo claro. Tal es así que Luxemburgo recurrió a Raúl Bravo, que a banda cambiada, hizo lo que pudo. Comenzó muy nervioso, pitado por el público, y fue subiendo el tono conforme pasaban los minutos. Aunque con sus limitaciones en ataque.
 
Nedved también se fue del duelo. A los 36 minutos, tras un choque precisamente con Raúl Bravo. En un combate de bajas, lo cierto es que el Juventus perdió mucho más. Jugó veinte minutos el equipo de Fabio Capello a un nivel notable. Con Emerson, barriendo de medio centro, Del Piero poniendo sus gotas de talento, e Ibrahimovic, demostrando pinceladas de gigante con clase.
 
El Real Madrid fue de menos a más. Extrañamente, Beckham se abonó al medio centro, con Gravesen, Figo y una zona con excesivo tráfico. De qué jugaba Beckham?. Era la pregunta del día. Con escasa profundidad en las bandas, fue decisivo un arreón de Roberto Carlos, que puso un balón a Raúl dentro del área. El siete blanco mandó el balón al larguero del portal de Buffon.
 
Fue una acción importante ésta para el devenir del partido. Excitó a la grada esta aproximación que levantó al Real Madrid. Era el minuto 24. Seis después llegó un gol que puede ser de oro. Una falta lateral, tocada con veneno por Beckham, la mandó Iván Helguera a la red. Un tanto hermoso de un tipo como Helguera, cuyos goles suelen valer muchos triunfos desde que llegó al Madrid. Es su fuerte el juego aéreo. Y tuvo mérito. Enfrente estaban tipos con tablas. Ni Thuram, ni Cannavaro pudieron frenar el ímpetu de Iván, que dio alas al Real Madrid.
 
Entretanto, el equipo de Capello perdió a su buque insignia. Nedved se fue en camilla y el Juventus perdió el control. Asumieron protagonismo futbolistas con menos recursos y que repartieron leña. Léase Blasi, Olivera e incluso Emerson que notaron en demasía la marcha del futbolista checo.
 
Tras el descanso, desapareció el juego del Juventus. Y vino el lío. Apeló el equipo italiano a la picaresca. Se endureció su fútbol, Olivera y Blasi comenzaron a estar acelerados y Camoranesi sacó sus raíces argentinas para ir a la lucha, al frente. Sin miedo. Pero sin fútbol. Sólo Zambrotta, de lo escasamente potable , pisó el costado con verticalidad.
 
Hasta el minuto 55, no hubo noticias de Ronaldo. Sin embargo, con este perfil de personajes nunca puede estar un rival confiado. Por fin apareció con un disparo seco, que le atajó Buffon. Capello veía como el Real Madrid superaba a su escuadra en calidad y en talento. A Blasi le veía con un pie fuera y optó por cambiarle por Tacchinardi. Capello, en plena batalla, le veía en la calle. Zidane le escondía la pelota y Blasi lo pasaba mal.
 
Samuel pudo aumentar la diferencia. Incluso, mandó un balón de cabeza a la escuadra. El Juventus vivió de escasos contragolpes. No fue tampoco la noche de Zlatan Ibrahimovic, que siempre se encontró con un inmenso Iker Casillas.
 
El Real Madrid cumplió con su objetivo: no encajar un gol. Regla básica para superar la eliminatoria. Si hace un mes, en plenas Navidades, alguien dice que el Real Madrid era favorito para estar en cuartos de final, nadie lo hubiera creído. Tras el partido de esta noche, las apuestas y las vibraciones que emiten ambos equipos han cambiado. 
 
1. Real Madrid: Iker Casillas; Míchel Salgado (Raúl Bravo. min.9), Iván Helguera, Samuel, Roberto Carlos; Beckham, Gravesen, Zidane, Figo; Raúl y Ronaldo (Owen, min.75). 
 
0. Juventus: Buffon; Zebina, Thuram, Cannavaro, Zamobrotta; Camoranesi, Blasi (Tacchinardi, min.68), Emerson, Nedved (Olivera, min.36); Del Piero (Zalayeta, min. 80) e Ibrahimovic.
 
Goles: 1-0. Min. 30. Helguera remata de cabeza una falta de Beckham.
 
Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). Mostró cartulina amarilla a Thuram (22), Olivera (60), Blasi (65), Del Piero (78), Tacchinardi (80), del Juventus y a Roberto Carlos (35), Gravesen (60), Samuel (73), del Real Madrid.
 
Incidencias: 75.000 espectadores llenaron el estadio Santiago Bernabéu. Noche gélida. Salgado se retiró lesionado. También Nedved tras un choque con Bravo. El Rey Juan Carlos presidió el partido, junto al monarca jordano Abdalá II, al lado de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid.