Israel aprobó el domingo la retirada de la Franja de Gaza, cambios del muro de seguridad y la liberación de 500 prisioneros palestinos. Al respecto habla la representante Palestina en Ecuador, Mariam Touma Abuhayar. Mañana se publicará la versión israelí.

¿Cuál cree es el objetivo final de Israel? ¿Permitirá Ariel Sharón un estado palestino para lograr la paz?

Durante los últimos 50 años Israel constantemente cambia sus compromisos internacionales, desde los acuerdos de paz de Oslo. Esto hace imposible determinar si ahora permitirán que se consolide el estado palestino, ordenado por Naciones Unidas desde 1948 y un derecho reconocido por la comunidad internacional,  incluido EE.UU.

Publicidad

La Corte Penal Internacional ya ordenó derribar la barrera de seguridad por completo pues se construye sobre territorio palestino y los 500 presos estaban detenidos ilegalmente sin juicio y sin cargos.

¿Cuál es la expectativa de la Autoridad Palestina y qué paso darán ustedes ahora?

Como hace 57 años nuestras expectativas son las mismas, que Israel cumpla las 80 resoluciones de las Naciones Unidas desde 1948, y que se retire de toda Palestina, no solo de Gaza sino también de  Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Publicidad

“Nosotros hemos cumplido todo lo que nos corresponde en los acuerdos de paz, incluso hemos cedido el 78% de nuestra tierra en aras de la paz, algo que ningún pueblo del mundo hubiera hecho. Solo queda esperar a que realmente Israel se retire.

¿Por qué no se logró la paz cuando Yasser Arafat lideraba Palestina?

Publicidad

Porque Israel no quiso hacerlo. El presidente Arafat fue quien llevó a  su pueblo a la paz, fue su mentalizador y quien la suscribió, pero Israel lo confinó en su sede presidencial, donde vivió tres años prisionero, incomunicado con su pueblo hasta su muerte. Si Israel se retira de nuestra tierra y nos deja ser libres, se termina el conflicto. El retiro de Gaza es algo incompleto, pues es solo parte de Palestina.
Además continúan manejando el acceso, el agua, el mar y el espacio aéreo palestino, entonces  ¿de qué retiro estamos hablando?