Juan Defaz, director de la Penitenciaría del Litoral, manifestó ayer que él da las órdenes para el traslado de los presos y que “son estos los que no obedecen porque se acogen a una medida dispuesta por el Comité Central de Internos, denominada la desobediencia judicial”.

La actitud de la autoridad carcelaria y de los internos molestó a los jueces de los tribunales penales, quienes demandaron del Ministerio Fiscal el inicio de una causa.

Gabriel Noboa, presidente del 5º Tribunal Penal, manifestó que a más del retraso y la acumulación de juicios, los presos y los directores de las cárceles deben ser enjuiciados por desacato.

Publicidad

“Este es el único país donde los presos mandan en las cárceles y están sobre los directores de esos centros. Por eso, los jueces de los tribunales penales nos reuniremos con el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para ver qué solución damos a este problema”, destacó Noboa.

Joaquín López, juez del 3º Tribunal Penal, consideró que el Ministerio Fiscal debe iniciar contra los presos involucrados un juicio por rebelión. “Creo que el director no tiene culpa porque los presos hasta se amarran para no salir”, destacó.

Hernán Cabezas, presidente del 2º Tribunal Penal, consideró que “es un desacato a la autoridad. Esos presos han hecho una interpretación arbitraria del Código de Procedimiento Penal, negándole el valor a la detención en firme”.