El titular de la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres), Ramiro Espín, confirmó que las entidades autónomas no entrarán en el plan de despidos del Gobierno para este año, pese a que son parte del sector público.

El Gobierno propuso la supresión de 5.000 puestos de trabajo en la burocracia, con el fin de financiar los 30 millones de dólares que cuesta la homologación salarial.

“La reducción de personal en las autónomas no genera ahorro en la masa salarial del Gobierno (debido a que sus cuentas se manejan independientemente del Presupuesto), sino en las propias entidades. Obviamente, en el proceso deberán ir incorporándose”, explicó.

Publicidad

El  presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos (Fedesep), Miguel García, indicó que en esta semana se publicará en el Registro Oficial la resolución de la Senres con las normas para los despidos. “En el texto solo se nombra a las entidades autónomas, donde están los verdaderos sueldos dorados, pero en la práctica solo se aplica el plan al Gobierno Central”, dijo.

Aunque Espín aseguró que no habrá una postergación, García anunció que, con el apoyo de la Comisión de lo Laboral del Congreso, pedirá la inconstitucionalidad de la resolución de la Senres.

Las primeras notificaciones a los servidores públicos del Gobierno Central (cuyos roles se financian en el Presupuesto) que serán separados de sus cargos deben empezar a entregarse esta semana, indicó Espín.

Publicidad

El primer paso será la divulgación de las listas de desenrolamiento, a cargo de las 69 instituciones públicas que están en el plan de despidos de la Senres.

Luego será necesario el dictamen presupuestario del Ministerio de Economía y Finanzas, con el que se autorizará el pago de las indemnizaciones.

Publicidad

Una vez cumplido ese trámite, la Senres resolverá la supresión de las respectivas partidas.

Para el 2005, el Ministerio de Economía tiene previsto cancelar 2.179,5 millones de dólares en salarios.

Los organismos multilaterales piden al país frenar el gasto público.

SALIDAS

PEDIDO LEGISLATIVO
En una resolución, la Comisión de lo Laboral del Congreso Nacional pidió a la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres), el jueves pasado, suspender la supresión de partidas.

Publicidad

POSICIÓN DE ORGANISMOS
Los organismos multilaterales –encabezados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) – plantearon la necesidad de reducir la burocracia estatal.

INDEMNIZACIONES
Para el Ministerio de Economía y Finanzas, el costo de las indemnizaciones sumará   100 millones de dólares, que se financiarán con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

CRÉDITO DEL BID
El crédito del BID está previsto para abril, por lo que las indemnizaciones serían canceladas, hasta tanto, con dinero del fisco.

EVALUACIONES
La Senres indicó que para la supresión de partidas se hizo una evaluación de desempeño previa.