Álvaro Noboa inició plan de afiliaciones y busca 22 vocalías en los tribunales provinciales.

La campaña presidencial no oficial se inició. Álvaro Noboa dio el primer paso proclamando su postulación en un espacio político contratado, luego de las marchas de Quito y Guayaquil y de que analistas del país observen que sus líderes, Paco Moncayo y Jaime Nebot, en su orden, se convertirían en aspirantes a la presidencia, por el respaldo que recibieron.

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), de Noboa, no quiere ser sorprendido en las urnas y, aunque faltan dos años para que concluya el periodo del coronel Lucio Gutiérrez, arrancó el 28 de enero pasado con una campaña de afiliación que denominó Hazlo de corazón y busca reclutar dos millones de simpatizantes.

Publicidad

El consejero de Guayas Carlos Anchundia es quien coordina el plan para reforzar al partido con miras a los comicios presidenciales del 2006. El proyecto está dividido en tres fases: la primera comprende instalar mesas de inscripción en los lugares más transitados de cada ciudad y realizar recorridos con visitas puerta a puerta.

Anchundia afirma que con la segunda actividad esperan enganchar al 70% de simpatizantes, ya que explicarán el plan de trabajo de  Noboa.

A partir del 1 de marzo se dictarán talleres de capacitación a los afiliados, con el fin de que “quienes tengan capacidad y tiempo, se conviertan en dirigentes del partido”, explica Anchundia.

Publicidad

Solo en la segunda y tercera fases de la campaña, que arrancan en julio próximo, hará apariciones públicas Noboa, revela.

Según Luis Eladio Proaño, asesor político de Noboa durante la campaña del 2002, la ausencia del prepostulante durante la primera etapa es parte de su personalidad. “A Álvaro le gusta hablar solo cuando cree que es indispensable... para no gastar su presencia en los medios”, acota.

Publicidad

Afirma además que Noboa es disciplinado, tranquilo y organizado, como todo empresario. Por ello, agrega, el plan de afiliación arrancó con casi dos años de anticipación, ya que quiere asegurarse de que sus fuerzas políticas estén mejor organizadas. “Es un partido joven, que ha crecido bastante, pero que hay que fortalecerlo, en la Sierra sobre todo”, reconoce Proaño.

Anchundia no quiere especificar montos de lo que se invertirá en la campaña.

El jueves pasado el Tribunal Supremo Electoral aprobó el pago de 285.520 dólares al Prian, por reposición del gasto electoral del año pasado. Según Participación Ciudadana la acreditación es ilegal porque el partido de Noboa no ha cancelado su multa por exceder el gasto electoral.

El Prian alega que pagó con Certificados de Depósitos Reprogramados.

Publicidad

Desde el Congreso
Pero el trabajo de los prianistas no se centra solo en la conquista de nuevos simpatizantes. Desde el Parlamento, sus nueve legisladores han tratado de “sacarle obstáculos” a Noboa, afirma el diputado Kenneth Carrera.

Quitarle al Partido Social Cristiano (PSC) la influencia que tenía en organismos como la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue el objetivo principal, según dejó entrever. Pero “el afán nuestro no solo busca  abrir el campo para Álvaro, sino que esto significa para cualquier presidente gobernar sin que nadie lo presione”, explica  Carrera.

A más de los cambios que se dieron en la CSJ, en las negociaciones parlamentarias consta también el número de vocalías que tendrá cada partido en los tribunales provinciales electorales.

El Prian tendrá 22. Se les ha asignado, dicen además la presidencia de Los Ríos y aún están negociando la de Guayas. “No podemos confiar en el sistema electoral del país”, confiesa Carrera.

2’260.132  DÓLARES
Invirtió el líder del Prian, Álvaro Noboa, en la campaña presidencial del 2002, según Escopusa, empresa que vigiló la publicidad electoral en los medios de comunicación.

20 FUNCIONARIOS
Obtuvo el Prian en las elecciones seccionales del 17 de  octubre pasado, que no hizo ninguna alianza en el país: 19 alcaldías y la prefectura de Imbabura.

22  VOCALES
En cada Tribunal Electoral Provincial obtendría el Prian luego de la reestructuración que debe aprobar el Tribunal Supremo Electoral, según el diputado Kenneth Carrera.