El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) no apoya la conformación de una nueva mayoría que reestructure la Función Judicial. Así lo aseguró esta mañana una de sus militantes, la diputada Sylka Sánchez. En este sentido, ratificó que la intención de su bloque es mantener a los magistrados de la actual Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En entrevista con Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), Sánchez señaló que “una vez más la oposición, liderada por el Partido Social Cristiano (PSC) e Izquierda Democrática (ID), quiere nombrar una tercera Corte, pues la actual no responde a sus intereses”.

También rechaza que exista una opinión generalizada que exija la salida de la actual Corte. Reconoció que la marcha liderada por el alcalde de la capital ecuatoriana, Paco Moncayo (ID), exigió esa reestructuración, pero no así la de Guayaquil, encabezada por el alcalde Jaime Nebot, donde se discutió temas “respecto a la seguridad”, recordó. “En Quito sí se hizo el pedido, pero ellos no representan al 100% de los ecuatorianos. Había un clamor popular, que habló con nosotros, y que nos dijeron que no podían seguir soportando que la Corte anterior esté siendo manipulada como herramienta política y de persecución por partidos como el PSC, que cuando alguien no estaba de acuerdo con ellos, les aplicaba la Corte”, expuso.

Publicidad

Además, enfatizó que los prianistas van a seguir apoyando a la actual Corte, pues una tercera la conformaría la oposición con miembros que, a su parecer, se disfrazarán al decir que provienen de colegios electorales.

Por otra parte, Sánchez dijo los nombres que se escogieron para conformar la actual Corte se basó en la selección de “gente honesta” que tenían un “currículo limpio”. Por ello, sobre los ministros que han sido cuestionados por la impugnación de otorgamiento de doctorados, señaló que “se deberá hacer una investigación”. Sin embargo, recalcó que la única institución que puede impugnar son las universidades que dieron los títulos, no así el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).

Finalmente, aseguró que mayoría “está sólida”. Ello se comprobará mañana dentro del Congreso Nacional, añadió.