La creación de una tercera Corte Suprema de Justicia se debate esta semana en el Parlamento. La oposición empezó a armar una mayoría con ese propósito, aunque el Gobierno insiste en que la única vía para un cambio en la Función Judicial es la consulta popular. La Asamblea de Quito entrega hoy su propuesta al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, como una opción para volver al Estado de Derecho, advierte.

En esta semana, la oposición al Gobierno y sus nuevos aliados se pondrán a prueba en el Parlamento.

Los diputados de la ID, PSC y Pachakutik intentarán, con el apoyo de la DP, CFP, PSE y un sector de independientes nombrar una tercera Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Carlos González (ID) explicó que empezarán por pedir al presidente del Legislativo, Omar Quintana, que introduzca en el orden del día puntos como la elección de vocales del Banco Central, el rechazo del levantamiento de la inmunidad de León Febres-Cordero y la terna para la elección del fiscal. Ramiro Rivera (DP) señaló que si Quintana se resiste “habría méritos para que no siga en el cargo”.

En esta semana, la oposición al Gobierno y sus nuevos aliados medirán su fuerza y pedirán al presidente del Congreso Nacional, Omar Quintana, introduzca tres temas en la agenda legislativa: la terna del Fiscal, la terna para el directorio del Banco Central y la inmunidad parlamentaria de León Febres-Cordero (PSC).

Diputados de la ID, PSC y Pachakutik, apoyados en la DP, CFP, PSE y un sector de independientes conminarán a Quintana, para que cambie el orden del día, con miras a buscar votos para nombrar una tercera Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Publicidad

En caso de no hacerlo, se obrará como procedió la mayoría institucional (afín al gobierno), en diciembre pasado, que por mayoría simple (mitad más uno de los presentes en la sesión del Parlamento) introdujeron nuevos puntos en la agenda legislativa, advirtió el diputado Carlos González (ID).

Consideró que en el Parlamento está naciendo una nueva mayoría “porque el régimen no ha cumplido a los independientes todo lo que les ofreció, y hay el temor a la revocatoria del mandato, que se puede ejercer a corto plazo, si no acogen el clamor de la ciudadanía”, acotó.

Publicidad

Ramiro Rivera (DP) dijo que su organización política coincide con el criterio de que la actual Corte nació de un acto inconstitucional, cuyos magistrados salieron de un papel con borrones; y que ahora “sufre una agonía lenta”.

Agregó que el camino para el cambio en la Corte no está claro, pero será parte de las negociaciones políticas que se reanudan hoy. Si Quintana, añadió Rivera, se resiste a incluir los nuevos temas en la agenda, “entonces habría méritos para que no siga en el cargo”.

Los cambios en la CSJ dejarán de lado la consulta popular planteada por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, pues a criterio de Mesías Mora del sector de independientes “esta perdió piso y demandaría mucho tiempo”.

Salvador Quishpe de Pachakutik precisó que las primeras acciones de la nueva mayoría se darán en esta semana negando la terna para elegir al Fiscal, el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a León Febres-Cordero e incluso volviendo a tratar la designación de los tres vocales del directorio del Banco Central.

Publicidad

Indicó que por responsabilidad lo primero que debe hacer el Parlamento es negar la terna del Fiscal, de lo contrario se estaría avalando la actuación de la actual CSJ. “De lo que hemos escuchado hay un consenso para ello”, puntualizó.