Los diputados del PSC, ID, Pachakutik, Prian y DP aspiran a que el presidente Omar Quintana incluya mañana martes la resolución para que se vuelva a designar a los tres últimos miembros del directorio del Banco Central del Ecuador que, a su criterio, fue inconstitucional.

Los vocales Ángel Polibio Córdova, Alejandro Velarde y Robert Andrade fueron posesionados el 5 de enero pasado por Quintana, argumentando que su nombramiento entró a regir por el ministerio de la ley, en vista de que el Legislativo no trató la terna enviada 10 días antes.

Los diputados que cuestionan la acción consideran que los tres vocales no pudieron ser posesionados porque cuando el Ejecutivo envió la terna, el Congreso estaba instalado en periodo extraordinario convocado por el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Esa tesis se sustenta en el pronunciamiento del procurador del Estado, José María Borja, del 9 de febrero pasado, que señala que los 10 días que otorga la Constitución para el nombramiento no cuentan mientras dura el periodo extra.

En este caso, para computar los 10 días se tomaron en cuenta los días que estuvo reunida la legislatura en periodo extraordinario, y de acuerdo a la Procuraduría, es improcedente aseverar que los propuestos integrantes del directorio del Banco Central se tengan por designados.