Máquinas de video en las cuales son clave los reflejos y la destreza, se ven ahora en centros comerciales.

¿Por qué las tardes de los fines de semana, en los locales de juegos de video, se observa a varias parejas de jóvenes saltando sincronizadamente sobre una plataforma? La respuesta es un juego de video, relativamente nuevo, llamado Pump it up (salta, brinca).

“El Pump it up es la máquina que más quieren los chicos cuando vienen acá, y generalmente se forma un círculo de gente que los observa alrededor de ellos”, dice Fabricio Morán, colaborador del local de Juegos Xtreme, ubicado en el Mall del Sur.

Publicidad

Así sucede también en Play Zone de San Marino. Los participantes concentran su mirada en la pantalla mientras saltan enérgicamente sobre cuadros de colores que se iluminan de manera alternada, al ritmo de música electrónica.

A simple vista parece que bailaran una especie moderna de breakdance.

Morán explica que en octubre pasado colocaron esta máquina en ese local y desde entonces han notado que se ha puesto de moda jugar el PIU (siglas de Pump it up). Óscar Figueroa explica que este es un juego de video de batallas y mundos, como los buenos clásicos de Mario Bros y Mortal Kombat, solo que en lugar de usar los brazos se usan las piernas.

Publicidad

“La computadora presenta una canción y tienes que pisar los cuadros que te indica tratando de no equivocarte. En vez de pasar mundos, hay que pasar canciones y también hay batallas con ese mismo mecanismo”, expresa Carlos Espinoza, uno de los jugadores.

Existen en algunas modalidades de máquinas PIU hasta 135 temas que pasar, y que van aumentando progresivamente su dificultad. “No sé cómo lo hacen, lo he intentado, pero es superdifícil no equivocarse”, dice Fabricio Morán.

Publicidad

No solo en Ecuador se puede apreciar esta tendencia. En Argentina, México, Brasil, Japón y Estados Unidos habrá torneos regionales en el próximo mes para escoger a los mejores jugadores de Pump it up del mundo. Y en cada uno de los países mencionados, también hay ligas nacionales de amantes del PIU.