Los dos ex presidentes estadounidenses  Bill Clinton y George Bush llamaron este lunes a los países afectados por el  maremoto del 26 de diciembre a que controlen la buena gestión de las ayudas   internacionales para las víctimas durante su gira por estas naciones.

Tras llegar el domingo a Colombo luego de visitar Tailandia e Indonesia,  ambos ex mandatarios prosiguieron el lunes su visita en el sur de Sri Lanka, la  zona más afectada por el maremoto, que causó cerca de 290.000 muertos en once  países.
 
El presidente estadounidense George W. Bush ha encargado a sus dos  predecesores recolectar fondos privados para ayudar a las víctimas del  tsunami.
 
Clinton indicó que hasta la fecha se han recaudado cerca de 700 millones de  dólares en Estados Unidos. "Esperamos que (los estadounidenses) seguirán  contribuyendo y para eso el dinero se tiene que gastar correctamente",  advirtió.
 
"Si no, dejarán de donar, aunque estoy seguro de que los gobiernos han  puesto en marcha mecanismos de contabilidad y de auditoría apropiados para  controlar la ayuda", añadió el ex presidente.
 
Clinton recordó que el domingo recibió garantías en ese sentido por parte  del presidente indonesio Susilo Bambang Yudhoyono. "Estoy seguro de que el  gobierno sri-lankés tiene planes similares", dijo.
 
Clinton y Bush visitaron un centro de ayuda psicológica para las víctimas  del tsunami, así como una planta potabilizadora de agua y una zona de casas  provisionales destinadas a los damnificados.
 
Los ex presidentes no fueron a las zonas controladas por los Tigres de la  Liberación Tamil (LTTE), que luchan desde hace más de 30 años por la autonomía  del nordeste del país, mayoritariamente tamil.
 
Cerca de dos tercios de las 31.000 víctimas de Sri Lanka se registraron en  el norte y este del país.
 
Clinton consideró que un trabajo conjunto de reconstrucción entre las  autoridades y los LTTE podría ayudar a resolver ese conflicto .
 
"Por experiencia sé que, ya sea en Oriente Medio o en Irlanda del Norte,  cuando los pueblos trabajan juntos en proyectos específicos se pueden resolver  muchos problemas", dijo.
 
Los dos ex mandatarios se habían reunido el domingo con la presidenta  sri-lankesa Chandrika Kumaratunga, aunque no trascendió ningún detalle de su  entrevista.
 
Ambos continuaron su gira dirigiéndose a las Maldivas, donde murieron 82  peronas y donde los daños materiales fueron considerables.