Se firmó una orden para que los asentamientos judíos sean evacuados para el 20 de julio.

En una decisión considerada histórica, el Consejo de Ministros de Israel, presidido por Ariel Sharón, decidió ayer por 17 votos contra 5, la evacuación de la franja palestina de Gaza tras una ocupación de 38 años.

Sharón también firmó una orden para que todos los asentamientos judíos en la franja de Gaza y el norte de la margen occidental sean evacuados para el 20 de julio.

Publicidad

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció ayer que Israel permitirá durante las próximas dos semanas que regresen a sus hogares en  Cisjordania los palestinos desterrados en la franja de Gaza y el extranjero.

Abás pronunció estas declaraciones al recibir en su sede en la ciudad cisjordana de Ramalá, a 16 palestinos que Israel permitió regresar a sus hogares.

El gabinete israelí tomó ayer dos históricas decisiones que podrían definir las futuras fronteras del estado judío: aprobó definitivamente la retirada de la Franja de Gaza y de partes de la Margen Occidental, y la modificación de la barrera defensiva de tal manera que se acerque más al límite internacional con los territorios palestinos.

Publicidad

La votación fue de 17 votos a favor y cinco en contra. Los enemigos del plan querían que fuera sometido a un referéndum nacional. Algunos opositores han denunciado que la barrera es el plano de una frontera final entre Israel y un futuro estado palestino.

La modificación de la barrera se realizó a fin de evitar excesivos inconvenientes a los residentes palestinos. Pero aun así la valla podría incorporar a Israel más del 6% de  Cisjordania, alrededor de una tercera parte de la tierra que habría sido tomada en un proyecto previo que fue rechazado por la Corte Suprema israelí.

Publicidad

Con las dos votaciones el gobierno de Sharón comenzó a trazar la frontera final con los palestinos de manera unilateral, algo que ninguno de sus predecesores había intentado desde que Israel capturó Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén en la llamada Guerra de los Seis Días de 1967.

Sharón también firmó una orden para que todos los asentamientos judíos en la Franja de Gaza y el norte de la Margen Occidental sean evacuados para el 20 de julio.

La franja de Gaza, que Sharón quiere evacuar a mediados de año, es un pedazo de tierra  entrecortado por colonias judías y, con 1,3 millones de habitantes, una de las regiones más densamente pobladas del mundo.

Situada en el suroeste de Israel y fronteriza con Egipto, esta región costera de 362 km2, alberga 8.000 colonos judíos instalados en 21 colonias diseminadas por el territorio. Unos 900.000 habitantes de la franja de Gaza son refugiados o descendientes de refugiados que se instalaron en este territorio después de haber sido expulsados de sus casas a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948.

Publicidad

Según cifras oficiales palestinas, más de la mitad de los habitantes de la franja de Gaza viven en la pobreza y el 45% está desocupada.