El auditorio del hospital Eugenio Espejo fue el lugar donde se reunieron los doctores de la Federación Médica Ecuatoriana (FME). La cita estuvo presidida por el dirigente Luis Felipe Sánchez, quien anunció que el paro de actividades que iniciaron este lunes es indefinido.

“La responsabilidad de este paro es 100% culpa del Gobierno”, expresó Sánchez durante la sesión que mantuvo con sus agremiados en la capital. De esta manera, señaló que el Estado es el empleador que tiene que “saber cómo paga”, tal “como lo hacen con la burocracia dorada”.

“Se acabó la tolerancia”, recalcó el dirigente gremial, quien cree que es importante que el Estado regularice el pago de los salarios a los galenos, porque este aumentará con el pasar de los meses.

Publicidad

Frente a esto, el ministro de Salud, Teófilo Lama, indicó que este lunes, a las 17h30, se realizará una reunión en la Secretaría de Economía en Quito. El propósito es encontrar salidas legales que permitan el pago a los médicos que trabajan en hospitales públicos.

Lama señaló que tanto nuevos decretos como derogados se contradicen entre sí. Por ello, aseguró que se registró demoras en el pago a los salarios de los galenos.

Asimismo, el Secretario de Estado indicó que esta tarde también se definirá si el alza a los impuestos a la cerveza podrá sostener financieramente el pago a los médicos.