La amenaza se tornó realidad, provocando incertidumbre en cientos de personas que esta mañana llegaron a los hospitales públicos de Ecuador y comprobaron que en el día del Médico, estos decidieron paralizar sus actividades de forma indefinida para exigir mejoras salariales.

Convocados por la Federación Médica, los galenos demandan pago por las horas extras que trabajen, las que, según informó la dirigente de los médicos en el Hospital del Niño Francisco Icaza Bustamante de Guayaquil, Maritza Villavicencio, fue derogada por la resolución de la Secretaría Nacional de Remuneraciones (Senres) del 27 de septiembre del 2004.  

Con la disposición salarial los médicos que consiguieron una partida laboral de 4 horas deben trabajar el doble de su turno, por el mismo sueldo, denunció Villavicencio, para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) este lunes.

Publicidad

La dirigenta médica señaló que no existe una fecha tope para suspender el paro, porque señala que su gremio tiene 38 meses en conversaciones con el poder central, para acordar que se les cancelen sus haberes, sin que hayan obtenido una respuesta positiva a sus pedidos.

Por su parte, el ministro de Salud, Teófilo Lama, dijo, para Citynoticias que la deuda que mantiene el Estado con los médicos públicos asciende a 30 millones de dólares, pero aclaró que la mora fue adquirida en gobiernos que antecedieron al del coronel Lucio Gutiérrez.

El ministro Lama indicó que no era partidario de que los médicos hayan iniciado una medida de hecho, cuando hasta el sábado se mantuvo en conversaciones con la dirigencia médica.

Publicidad

Las conversaciones para atender las demandas de los médicos está  también integrada por el ministro de Economía, Mauricio Yépez, y el presidente Gutiérrez, quienes junto a él buscan una fuente de financiamiento para cancelar los valores adeudados,  informó Lama.

Ante esto, Villavicencio rechazó las aseveraciones de Lama, e indica que el financiamiento para el pago a los médicos consta en la proforma presupuestaria del 2005, con una partida de 28 millones de dólares.  De esta manera señaló, que los galenos rechazarán cualquier intención de establecer un impuesto para pagar la mora.

Publicidad

Sin embargo, el Ministro se Salud señaló que no existe una partida presupuestaria para el pago a los galenos, por ello, tuvo que hablar con el Ministro de Finanzas para establecer la forma de financiamiento.

En descargo, Lama indicó que se ha tratado de pagarles en varias partidas a los médicos, pero que ellos no han aceptado. A lo que Villavicencio indicó que si bien se ofreció esta forma de pago la cantidad era insuficiente frente a la deuda.

La médica Villavicencio se mostró optimista frente al paro y dijo que no se atenderá a la consulta externa, pero sí en las emergencias. Aseguró también que se intervendrá quirúrgicamente a los pacientes que hayan sido ingresado para este efecto. De esta manera, la dirigenta médica desestima que se vayan a producir muertes a causa del paro.