Una comisión patrocinada por la ONU pretende poner fin en julio a una disputa por el control de la Internet y propondrá soluciones a problemas como el cibercrimen y el "spam", dijeron este lunes líderes de dicha comisión.
 
El grupo, establecido en diciembre del 2003, establecerá las bases para una decisión final, que se adoptará en Túnez en noviembre en una Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información auspiciada por la ONU, donde se decidirá el control de la Internet.
 
En la actualidad, el organismo más reconocible que dirige la Internet es la Corporación Internacional para Nombres y Números Asignados (ICANN), una compañía sin fines de lucro con sede en California, Estados Unidos.
 
Sin embargo, los países en vías de desarrollo quieren un organismo internacional, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) de la ONU, que tenga autoridad en asuntos que van desde los dominios en la Internet hasta la lucha contra el spam.
 
"Existe un asunto latente y precisa ser resuelto", dijo Nitin Desai, presidente del grupo de trabajo y asesor especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan.
 
El ICANN, incorporado en 1998, supervisa la crucial administración del sistema de direcciones de Internet que une las direcciones numéricas con las direcciones de sitios cibernéticos familiares.
 
Aunque su supervisión se ha limitado a asuntos técnicos, los críticos dicen que el organismo está sujeto a la influencia política de Estados Unidos.
 
LA ITU, un organismo comercial de 138 años de antigüedad que regula los códigos de cada país para las llamadas telefónicas internacionales, se considera una mejor opción en los países en desarrollo.
 
Todos los países quieren evitar el correo basura, los mensajes comerciales no solicitados que pueden bloquear las cuentas de correo electrónico y sobrecargar la Internet con un tráfico no deseado.