Luego de once días del accidente, en Aerotaxi solo hay una copia del parte policial realizado el día del percance.

El informe técnico que el Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Imbabura debe entregar a la Fiscalía, en caso de accidentes de tránsito, todavía no llega a las oficinas de la cooperativa Aerotaxi, ni de la empresa Aseguradora del Sur, para continuar con los trámites de indemnización a los familiares de las víctimas del choque entre el bus de esta empresa y un tráiler ocurrido el pasado 10 de febrero en la vía Quito-Santo Domingo.

En el accidente fallecieron 15 personas y 23 resultaron heridas luego de que el bus de Aerotaxi, que iba de Guayaquil a Quito, se estrelló contra la plataforma del tráiler cuando intentó rebasar a otro vehículo en una curva.

Publicidad

Después de once días del percance, en la empresa de transporte interprovincial solo hay una copia del parte policial, realizado el día del accidente. El gerente de la empresa, Héctor Galeano, indicó que viaja hoy a Quito y Santo Domingo para conseguir el documento oficial.

La tarde del pasado sábado, el agente productor de seguros, Orlando Proaño, ofreció entregar el informe del SIAT y el listado general de los muertos y heridos, pero hasta el mediodía de ayer no se conocieron detalles.

El cabo segundo de la Policía, Wilson Castillo, miembro del SIAT de Imbabura, dijo que su departamento “actúa en cualquier caso de accidentes de tránsito una vez que se recibe el parte policial”.

Publicidad

En el informe técnico se detallan aspectos como la configuración vial, huellas o indicios encontrados sobre la calzada (frenaje, arrastre, entre otros).

Como parte de las pruebas se adjuntan fotografías tomadas desde diferentes ángulos. Además, se toman declaraciones de testigos o informantes que estuvieron presentes en ese momento.

Publicidad

Luego se verifican los pormenores del percance. Si los vehículos invadieron vía, obstruyeron el carril de circulación, la calzada estuvo mojada o la presencia de neblina.

Según Castillo, una vez cumplidos los trámites, la Fiscalía tiene un plazo de nueve días para emitir su informe, el cual se envía a la aseguradora para concretar los pagos.