A los jueces del 3º Tribunal Penal del Guayas les corresponderá dictar la sentencia en contra de Carlos Julio Miranda Alcívar y su hermano José Fagin Miranda Alcívar, ex accionistas y ex administradores del Banco del Azuay, luego de la audiencia de juzgamiento que se realizó en esa judicatura el pasado viernes.

Durante la audiencia, el fiscal Félix Moreno Wong confirmó su acusación y expuso las pruebas en contra de Miranda Alcívar, a quienes culpó como supuestos autores del delito de peculado bancario.

En el acto procesal no estuvo ningún representante de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), de la Contraloría General del Estado ni de la Procuraduría General del Estado. Solo los abogados de los Miranda, el fiscal y los testigos que presentó la Fiscalía.

Publicidad

El pasado 11 de febrero, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, afirmó que el ex presidente ejecutivo del Banco del Azuay, Julio Miranda Alcívar, fue detenido en Estados Unidos por la Interpol y aseguró que el Gobierno espera concretar el proceso de extradición solicitado contra este ex banquero.

Julio Miranda enfrenta la acusación de malversación de fondos de los depositantes del Banco del Azuay, entidad de la que era su ex accionista, en conjunto con su hermano José. Contra ambos existe pedido de extradición.

El presidente de la Corte Suprema (CSJ), Guillermo Castro, dijo que solicitó a la Cancillería realizar las gestiones para la extradición. Esta solicitud fue hecha el 4 de noviembre del 2004, fecha en la que la CSJ declaró procedente el pedido de extradición que formuló Vicente Sorroza Soto, juez 19º de lo Penal del Guayas, cuando estuvo encargado del Juzgado 20º de lo Penal del Guayas.