Los industriales nacionales  tienen autorización para  procesar leche líquida proveniente desde Colombia, de acuerdo al acuerdo comercial firmado entre los gobiernos de ambos países, en Cartagena de Indias, durante la VII Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La permisión rige  desde el pasado  10 de febrero.

Este convenio autoriza la fabricación de leche en polvo en empresas pulverizadoras ecuatorianas a partir de la leche colombiana, para luego regresar a ese país o a un tercero en iguales cantidades.

Publicidad

El ministro de Agricultura y Ganadería, Leonardo Escobar, afirmó que los volúmenes de leche líquida o evaporada que salgan de Colombia hacia Ecuador, así como las cantidades del producto que regrese a ese país, serán controlados por la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

El acuerdo no especifica volúmenes de importación, y tiene vigencia indefinida.

María Eugenia Estupiñán, gerenta de planta de Lechera Andina, considera que esta disposición no traerá ningún beneficio al sector lechero ecuatoriano, pues dijo que la fabricación de leche en polvo solo está centralizada en dos empresas.

Publicidad

Sin embargo, el  presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, Freddy Bustamante, reconoció la validez de este acuerdo comercial y agregó que el gremio vigilará el correcto cumplimiento de sus normas.

El acuerdo busca  facilitar la maquila industrial y también prevenir la introducción y propagación de cualquier  enfermedad en ambos territorios.