Luego de tres días de las marchas a favor y en contra del régimen, el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, empezó a definir ayer un paquete de reformas a los sectores petrolero, eléctrico y de seguridad social que enviará al Congreso en las próximas semanas.

Ya sin los cercos de seguridad montados por los militares el miércoles anterior, a  Carondelet llegaron pasadas las 11h00 el ministro de Economía, Mauricio Yépez; el viceministro, Ramiro Galarza; el subsecretario de Finanzas, Xavier Game; y el presidente de Petroecuador, Hugo Bonilla.

Los daños en los jardines de la Plaza de la Independencia ocasionados por  militantes de Sociedad Patriótica en la concertación de apoyo al Gobierno, no llamaron la atención de los funcionarios que ingresaron al palacio por la cochera y el corredor.

Publicidad

De acuerdo con la Secretaría de Comunicación, los temas que se trataron ayer estuvieron previstos analizarlos el pasado miércoles.

A las 11h45, en el salón de Gabinete, el jefe de Estado  anunció que los frentes Económico y Petrolero analizan la creación de la Ley Orgánica de Racionalización de la Economía del Estado que incluye una serie de reformas estructurales.

Entre ellas, dijo, cambios a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Modernización del Seguro Social y el establecimiento de una ley para incrementar la inversión en el sector eléctrico.
“Quiero que a mi gobierno se le recuerde como el gobierno de la electrificación”, puntualizó el Mandatario.

Publicidad

Anunció que en diciembre del 2006 funcionará la primera turbina de 115 megavatios en el proyecto Hidroeléctrico San Francisco, que se sumará al sistema nacional interconectado, mientras que la segunda fase del proyecto concluirá en marzo del 2007.

Gutiérrez reiteró que impulsará los proyectos hidroeléctricos Toachi-Pilatón y Baba, así como el proyecto termoeléctrico de Termo-Oriente.

Publicidad

El Presidente indicó que existen inversionistas interesados en construir refinerías y centrales térmicas, cuyos contratos aún no se materializan.

PROPUESTAS

OTROS TEMAS
El borrador de reformas que está en análisis incluye ocho cambios legales que involucran al Seguro Social, la Agencia de Garantía de Depósitos, así como la distribución de rentas a los organismos seccionales.

MENOS UTILIDADES
Se plantea una reforma al Código de Trabajo para reducir el porcentaje de reparto de utilidades a los trabajadores, del 15% al 5%, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas.

REPARTOS SECCIONALES
A partir del 2006, el monto del aporte fiscal a los organismos seccionales sería el mismo valor aprobado para el 2005 para ajustarlo cada año. Habría tablas de repartición según la población e índices de pobreza.

Publicidad