Mientras unos afirman que el modelo central no da más, otros insisten en la descentralización.

El presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador, Ramiro González, expresó su decisión de trabajar por gobiernos locales autónomos y su propuesta empezó a analizarse entre los miembros del organismo.

El ex presidente del Concope, Jorge Marún, y ex miembro de la Comisión de Descentralización, consideró que el proceso autonómico debe mirarse como una meta a futuro.  Él es partidario de empezar por la descentralización de áreas que hoy están en manos del Gobierno central.

Publicidad

Gustavo Pareja, prefecto de Imbabura, señaló que algunas provincias no están en capacidad de asumir competencias en todas las áreas y por ello el proceso debe darse de a poco en el país.

No obstante, González insistió en que el tema descentralización está agotado y se debe ir hacia la autonomía.

Cuatro prefectos analizaron la propuesta de autonomías del prefecto de Pichincha, Ramiro González, actual presidente del Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador (Concope). Unos prefieren impulsar la descentralización y otros afirman que el modelo central de administración ya no da más, pero no hay voluntad política para cambiar.

Publicidad

El ex presidente del Concope, Jorge Marún, y ex miembro de la Comisión de Descentralización considera que el proceso autonómico es un proceso que el país debe mirarlo como una meta a futuro. Se debe empezar a descentralizar áreas como Agricultura, Obras Públicas, Medio Ambiente y Turismo, sobre lo que incluso ya se ha firmado un proyecto de entendimiento con el Gobierno actual, explicó. “Una vez que logremos madurar a los gobiernos seccionales, una vez que hayan logrado descentralizar varias áreas y estos demuestren que se han mejorado los servicios y la ciudadanía esté contenta con esos servicios, entonces podríamos empezar a hablar de autonomías”, dijo.

Pero al mismo tiempo reconoce que no hubo mayores logros en la Comisión de descentralización por falta de voluntad política.

Publicidad

Gustavo Pareja, prefecto de Imbabura, se pronunció en la misma línea. “No todas la provincias estamos en las mismas condiciones para afrontar una autonomía, hay que pensar en las provincias pequeñas, primero debemos seguir un proceso. Debemos asumir responsabilidades en las áreas que nosotros estamos potencialmente aptos para la gobernabilidad y seguir un proceso hasta llegar a la autonomía”.

Como un ejemplo de ello habló sobre la vialidad y el turismo, competencias que está asumiendo Imbabura, dijo, “sin apoyo, sin recursos”.

El prefecto de Bolívar, en cambio, considera que la autonomía es un derecho de cada provincia y que deben  ejercerlo a base de las posibilidades que tenga cada una de ellas.

Explica que el primer ejercicio de descentralización en el país fue precisamente la creación de los consejos provinciales. “Como gobiernos seccionales, debemos tener la posibilidad de poder dirigirnos con nuestras propias políticas de desarrollo provincial, pero no sucede lamentablemente, porque algunos ministerios (Obras Públicas) tienen ciertas unidades ejecutoras”.

Publicidad

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, respalda cualquier modelo de desarrollo que mejore la situación de su provincia, que afirma siempre ha estado en segundo plano para los gobiernos de turno.

Si es por medio de la descentralización, califica como urgente que se asuma la vialidad, específicamente, de las carreteras provinciales y que se promueva la concesión de las vías de primer orden.

Pero, si se quiere autonomía, hay que emprender un proyecto serio que les permita a todas las provincias sustentar ese modelo. Hacer un fortalecimiento institucional de cada provincia y buscar apoyo internacional para financiar esos proyectos.

SECCIONALES

COMITÉ EJECUTIVO
En la sesión del 9 de febrero pasado se nombró a César Umajinga, Cotopaxi, como vicepresidente del Concope. El Consejo Ejecutivo quedó integrado por los prefectos: René Yandún, Carchi; Gustavo Pareja, Imbabura; Jaime Guevara, Pastaza; Jorge Marún, Los Ríos; Guillermo Muñoz, Sucumbíos y Carlos Chávez, Bolívar, como vocales.

ASIGNACIONES
El ex presidente del Concope Jorge Marún, afirmó que al nuevo presidente le toca seguir gestionando el respeto a la ley del 15% para las asignaciones de los gobiernos locales, cuyo logro destacó de su gestión. Insistió en que se debe luchar para que no se elimine el 2% de los ingresos corrientes a ese rubro, como sucedió este año y que para compensarlo tocó pedir un bono.