La terna no sería válida, según diputados.  La ONU anuncia su intervención en crisis judicial.

Cambios por nueva mayoría opositora anularían integración de la terna para Fiscal General.

Los legisladores que están armando una nueva mayoría para conformar una tercera Corte Suprema de Justicia sostienen que esto anularía la terna que envió el Consejo Nacional de la Judicatura para la elección del Fiscal General del Estado.

Publicidad

La tesis expresada por los diputados Luis Fernando Torres (PSC) y Jorge Guamán (Pachakutik) coincide con el anuncio de la Organización de las Naciones Unidas de enviar al relator especial, Leandro Despouy, para verificar la crisis de la Función Judicial.

El gobierno, a través del asesor Oscar Ayerve, señaló que está abierto a recibir a funcionarios de entes internacionales, pero no confirmó la fecha en que vendrá Despouy.

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anuncia la visita de un relator especial para que analice la situación jurídica del Ecuador, la elección de una tercera Corte Suprema de Justicia (CSJ) está en negociación en el Congreso Nacional.

Publicidad

Un cambio dejaría invalidados el nombramiento de los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la integración de la terna para la elección de Fiscal General de la Nación.

Aunque el mecanismo para reestructurar la Corte no ha sido definido, los parlamentarios estudian esta opción como una vía para bajar las tensiones políticas nacionales e internacionales y acoger las demandas de la Asamblea de Quito, que exigió al Legislativo rectificar el nombramiento de la actual Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

Luego de poner énfasis en que la actual Corte, electa por el Congreso mediante resolución el 8 de diciembre pasado, es legal y constitucional, el diputado independiente Luis Almeida (ex PSC) no descarta nombrar una nueva CSJ para que los sectores de la oposición al régimen tengan su espacio propio.

“Eso podría darse si hay conceptos y hombres honrados para integrar una Corte más amplia. Todo depende de que nos pongamos de acuerdo..., pero ese momento tendrá que haber por lo menos 67 voluntades”, afirmó Almeida.

Para lograr este objetivo, aseveró que habrá que preguntarle al segundo vicepresidente del Parlamento, Jorge Montero (CFP), quien planteó una resolución para hacer el cambio, si está dispuesto a perder su cuota en la actual Función Judicial, donde tiene dos magistrados: Bolívar Guerrero y Luis Cueva Carrión.

A juicio del legislador Luis Fernando Torres (PSC), si cesan en sus funciones a los actuales magistrados, también quedarán en suspenso sus actuaciones, entre ellas, la designación del CNJ y lo realizado por este organismo.

Publicidad

“Yo propongo que se declare la vacancia de la CSJ hasta que se nombre una nueva; paralelamente, el Congreso, en un acto legislativo, suspendería todo, incluido el nombramiento de fiscal general”, sostuvo Torres.

Pero si el tiempo sigue corriendo para la elección de fiscal, el Congreso devolvería la terna al CNJ, explicó el parlamentario.

El diputado de Pachakutik, Jorge Guamán, coincidió con Torres, al señalar que si hay una reestructuración de la Corte también deberán quedar insubsistentes sus actuaciones. Según Guamán, su movimiento es partidario de un cambio en todo el sistema judicial.

No obstante, el presidente del CNJ y la CSJ, Guillermo Castro Dáger, advirtió que no se puede devolver la terna porque, a su criterio, fue constitucionalmente elegida.

Entre tanto, el gobierno no ha confirmado si se cambió la fecha de la visita del relator especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU, Leandro Despouy, quien aseguró que en tres comunicaciones al régimen ha expresado su deseo de realizar una visita a Ecuador a raíz de la grave crisis por la que atraviesa el Poder Judicial.

Despouy había planteado venir al país este lunes; las autoridades ecuatorianas ofrecieron recibirlo la primera semana de mayo. Él pidió una cita más cercana, pero el régimen no ha confirmado si lo recibirá antes.